¿Qué libro recomiendan Colau e Iniesta para Sant Jordi?
La alcaldesa, el jugador, el cocinero Joan Roca y el director de cine Agustí Villaronga explican sus preferencias para el Día del Libro
Por Sant Jordi son cientos los libros que se ofrecen al lector. Un mar de nuevos títulos por el que es difícil navegar. De ahí que cualquier recomendación puede servir para salir a flota y llegar a la orilla con éxito. Y si las sugerencias las realizan personajes populares permiten conocer nuevos aspectos más allá de su perfil más público.
La alcaldesa Ada Colau no solo recomienda un libro para Sant Jordi. Desde que se publicó el pasado 22 de marzo, aconseja a las personas que trabajan con ella y a las de su entorno, que lean Maria-Mercè Marçal (Galaxia Gutemberg) el libro de Lluïsa Julià, primera biografía de esta escritora y poeta fallecida en 1998 que muestra su dimensión humana, el feminismo y la política. Colau asegura que su librería de cabecera era Documenta hasta que cerró en 2014 su sede de la calle Cardenal Casaña, cosas de la gentrificación y el fin de las rentas fijas, aunque consiguió sobrevivir en un nuevo local del Eixample. Desde entonces la responsable de la ciudad de Barcelona compra en librerías como la Casa del Llibre y Laie, porque son las que están más cerca y más a mano, explica.
El jugador del F.C. Barcelona Andrés Iniesta lo tiene claro. Un libro que recomendaría y que reglaría siempre es La sombra del viento (Planeta), la obra de Carlos Ruiz Zafón que dio paso a la zafonmanía y que pese a que se publicó en 2001 será, como cada Sant Jordi, uno de los más vendidos este año. Y lo recomienda porque “está muy bien escrito” y le enganchó desde el primer momento, porque “hablaba de Barcelona y me permitió saber más de esta ciudad”, explica el deportista que desde los 12 años reside en Barcelona desde que dejó su Fuentealbilla (Albacete) natal. Entre sus librerías de cabecera las de la Casa del Llibre “porque encuentras siempre lo que buscas”. El manchego podía haber recomendado su libro La jugada de mi vida (Malpaso) en el que se cuenta, con ayuda de Ramon Besa y Marcos López, dos de los periodistas que mejor lo conocen, la intrahistoria del jugador que llevó a la selección de España a lo más alto de su historia.
El cocinero Joan Roca, también es de los mejores en lo suyo. Junto a sus hermanos Jordi y Josep han conseguido que su restaurante, el Celler de Can Roca, consiga tres estrellas Michelin y lleve siete años entre los tres primeros del mundo. En 2013 y en 2015 llegó a ser el número uno. Recomienda, de entrada, los títulos de sus dos hermanos: “En esta casa acaban de sacar libros los dos, casi en fechas parecidas”. El de Jordi Roca es Anarkía (Montagud), que aborda la cocina dulce del multipremiado restaurante. El otro, Rere les vinyes (Rosa del vents), escrito por Josep Roca e Inma Puig “que habla de cómo se parecen los vinos a las personas que los hacen”. Tras reconocer “no sé si es licito recomendar algo tan relacionado con lo mío”, no duda en hacer lo mismo con el último libro de Rafael Nadal La Senyora Stendhal (Columna). “Es de un autor que me gusta, lo conozco y es amigo. No lo he leído , pero me gusta mucho las historias que cuenta. Lo recomiendo y me gustará leerlo”. Al final, apunta una última recomendación: Canailla, el libro de Miquel Brossa (Planeta). “Habla de algo que parece que no está de moda, que son los interiores, la casquería. Está muy bien porque recupera estos guisos”, explica el mayor de los Roca que recomienda perderse por su librería preferida, la Llibrería 22 de Girona. “Es un espacio con el que tropiezas cuando paseas por la ciudad y te invita a ver qué hay de nuevo, porque sabes que te asesoran bien y te tienen al corriente. Suelo ir a las presentaciones que hacen, aunque muchas se hacen en horas próximas al servicio de cena”, lamenta Roca.
El cineasta Agustí Villaronga acaba de leer, y por eso lo recomienda de forma casi instantánea, Las defensas (Seix Barral) de Gabi Martínez, la historia real de un neurólogo que se vuelve loco, en la que, de paso, hace un retrato social de la España actual desde la Transición y del sistema sanitario. “Es interesantísimo, porque es una aproximación al mundo de la neurología, muy diferente de lo que hace Oliver Sacks. Es un libro que habla sobre los problemas de la mente de una forma muy cotidiana, es muy interesante. He leído todo lo que lo ha escrito Gabi”. El director de Pa Negre y de la recién estrenada Incerta glòria -basado en el libro homónimo de Joan Sales, que seguro que también se venderá mucho estos días-, está en Londres porque dentro de unas semanas comienza el rodaje de Born a King, una coproducción española que se rodará también en el desierto de Arabia Saudí, centrada en la infancia del rey Faisal, cuando viajó a Inglaterra por el tema de la unificación de Arabia. “Todas las películas que he hecho son complicadas, pero ésta mucho más”, explica el realizador. En cuanto a su librería preferida, asegura que donde más va a comprar es Laie de Pau Claris, “porque está cerca de casa y porque tienen lo que me gusta”, sin más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.