Lourdes Auzmendi releva en Política Lingüística a Etxezarreta, que dimite "porque no encajaba"
Lourdes Auzmendi, una de las cuatro directoras del Departamento de Política Lingüística del Gobierno vasco, será nombrada hoy viceconsejera de este área, en sustitución de Ramón Etxezarreta que dimitió la pasada semana por "no encajar" en el estilo de gestión marcada por la Consejería de Cultura.
A su vez, la marcha de Etxezarreta, funcionario en excedencia de la Diputación Foral de Guipúzcoa, se produce días después de la de Igor Calzada, otro de los directores de Política Lingüística y cuyo abandono no fue comunicado de manera oficial. El propio interesado lo confirmó en su blog, alegando que "ya había cumplido" con su labor. Begoña Muruaga cubrirá la baja de Calzada.
Etxezarreta no se ha mordido la lengua al explicar los motivos de su salida del Gobierno vasco, al que llegó desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián, donde era una de las personas de máxima confianza del alcalde, Odón Elorza. El ex viceconsejero de Política Lingüística explicó ayer que el estilo de dirección del Departamento de Cultura "no es con el que más cómodo me siento y cada vez me incomodaba más".Etxezarreta admitió que "he decidido dejarlo para no seguir y empezar a crear problemas. No he encajado en el equipo y no me siento con fuerzas para superar las diferencias", añadió.
En el mundo del euskera se ha acusado la ralentización de varios proyectos por parte de Política Lingüística, cuya actividad ha descendido de manera significativa con respecto al mandato del equipo de Patxi Baztarrika. Como ejemplo, el consejo asesor Euskera XXI no se ha reunido ni una vez desde el cambio de Gobierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.