La compra de NBC por Comcast cambia el sector audiovisual en EE UU
La operación, que valora la cadena en 19.900 millones, supone la integración del negocio de contenidos con la distribución
El mayor proveedor de servicios por cable de Estados Unidos, Comcast, ha cerrado un acuerdo tras meses de negociación con General Electric para comprarle el 51% del conglomerado NBC Universal, dueño de varias cadenas de televisión, un estudio cinematográfico y parques de atracciones. La operación supone el primer paso hacia un cambio de modelo en el sector audiovisual, ya que rompe con el principio de que los contenidos y la distribución son cosa de compañías distintas, según informa Sandro Pozzi.
Según los términos del acuerdo, la operación, que a su vez pone de relieve los problemas a los que hacen frente las cadenas tradicionales como la NBC, ABC y CBS por el traspaso de su audiencia a otras plataformas, se llevará a cabo mediante el pago por parte de Comcast de 6.500 millones de dólares (4.300 millones de euros) en efectivo y aportará sus propias redes de televisión por cable, activos valorados en 7.250 millones de dólares (4.800 millones de euros). Estas cifras supone calcular el valor total de NBC en unos 30.000 millones de dólares (casi 19.900 millones de euros).
En un paso previo a la operación, General Electric, que finalmente ostentará el 49% de la cadena, comprará el 20% de NBC que hasta ahora estaba en manos del grupo francés Vivendi por otros 5.800 millones de dólares (3.800 millones de euros).
Con la operación a tres bandas, Comcast -propietaria de Golf Channel y E Enterteinment- sumará a su parrilla de medios los canales NBC, USA, SyFy, CNBC, MSNBC y The Weather Channel. Además de productos televisivos y cinematográficos, NBC Universal gestiona el portal Hulu y parques temáticos. Según los analistas, con esta empresa conjunta la NBC volverá a ser pionera ocho décadas después, esta vez para aglutinar a una audiencia fragmentada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.