La Generalitat abre expediente sancionador a Endesa por el apagón de marzo en Girona
El Ejecutivo aprecia una infracción "grave" que puede multar con hasta seis millones
El Gobierno catalán ha abierto un expediente sancionador a Endesa tras haber constatado "deficiencias en la gestión de la emergencia" por parte de la eléctrica en el apagón que afectó a 458.396 abonados de la provincia de Girona durante la nevada del pasado 8 de marzo. El Departamento de Economía y Finanzas ha decidido, en cambio, archivar los 15 expedientes restantes, entre ellos el de Red Eléctrica de España, al considerar que su respuesta al incidente fue "adecuada". La infracción apreciada por la Generalitat está tipificada como "grave" y puede acarrear una sanción de hasta seis millones de euros.
La posible sanción a Endesa no estará motivada por el estado de las infraestructuras eléctricas en Girona, según ha informado la compañía. Las investigaciones del departamento que encabeza Antoni Castells han concluido que hubo una "relación de causa-efecto entre el episodio meteorológico y la destrucción de infraestructuras eléctricas", a la vez que se ha verificado "el cumplimiento reglamentario" de los materiales constructivos. Dos colegios de ingenieros consultados apuntan que la fuerte nevada provocó que los conductores sufrieran un "sobreesfuerzo" de entre el 266% y el 1.200%.
En cambio, la Generalitat sí aprecia que Endesa no siguió una "actuación informativa de acuerdo con los planes de incidencia vigentes" y recoge que los alcaldes han valorado que la gestión de la reposición estuvo "poco coordinada" y que la información que recibían era "insuficiente, nula o errónea". La dirección general de Energía y Minas seguirá analizando la gestión de la reposición del suministro eléctrico para detectar si hubo deficiencias que pudieran haber causado una demora excesiva e injustificada en la restitución del servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.