Museo Nacional del Prado
Las Meninas de Velázquez

Creo, luego existo

Por Rut de las Heras Bretín

Los artistas toman conciencia de clase a partir del Renacimiento, cuando empiezan a presentarse y a representarse dando importancia a su estatus social

Los rostros del arte

Al mismo tiempo que los creadores incluían sus propias imágenes en escenas religiosas o en retratos colectivos, surgieron también los autorretratos individuales. Así comenzaron a vivir dentro de su propia obra

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Cinco obras imprescindibles para entender la exposición

Por Juan Antonio Carbajo

El comisario de 'Metapintura', Javier Portús, explica las obras más sugerentes y presenta la última adquisición del Prado

Arte infinito

Las hilanderas de Velázquez
El rapto de Europa de Rubens

'Las hilanderas' de Velázquez y 'El rapto de Europa' de Rubens

Son 'Las hilanderas' de Velázquez metapintura por excelencia. La obra es un compendio de arte, mitología y tradición. El pintor sevillano habla de Aracne, de la escena cotidiana de un taller de tapicería y de Rubens y Tiziano y 'El rapto de Europa' de ambos, el del primero de entre 1628 y 1629 (en la imagen) copia del del italiano. El tapiz que aparece en el fondo de la obra de Velázquez es una representación del cuadro de Rubens. La complejidad de todo lo que se puede leer en 'Las hilanderas' (1655-1660) pone de manifiesto el dominio narrativo de Velázquez.

Por Rut de las Heras Bretín

Palas y Aracne de Rubens
El rapto de Europa de Rubens

'Palas y Aracne' de Rubens y 'El rapto de Europa' de Rubens

Hacia 1936 Rubens hace su versión de la disputa entre Palas y Aracne, antes de que Velázquez pintara 'Las hilanderas'. El pintor sevillano conocía esta obra de Rubens de la que solo queda un boceto en el que se observa como la diosa está a punto de castigar a Aracne y convertirla en araña para que teja eternamente por alardear de hacerlo mejor que ella. Al fondo, se representa uno de los amoríos de Zeus, que transformado en toro blanco rapta a la ninfa Europa. Mito que representará Tiziano y que copiará el propio Rubens.

Por Rut de las Heras Bretín

Vanitas de Juan de Valdés Leal
Diálogo de la pintura de Vicente Carducho

'Vanitas' de Juan de Valdés Leal y 'Diálogo de la pintura' de Vicente Carducho

Juan de Valdés Leal en esta 'Vanitas' (1660) amontona símbolos del poder terrenal, del religioso y de las ciencias: una representación del Juicio Final, libros, compases, joyas, una calavera, un angelote haciendo pompas de jabón, un reloj... Hace referencia a lo efímero y lo eterno, y entre todo: una estampa de 'Diálogos de la pintura', obra de Vicente Carducho que reflexiona sobre el arte. Valdés Leal instala la pintura por un lado en el terreno de lo banal, por su pretensión de abarcarlo todo; y por otro, resalta la potencialidad del arte y su capacidad infinita.

Por Rut de las Heras Bretín

El taller retrata al pintor

Por Guillermo Pérez Villalta

Los espacios que albergan obras tienen algo especial, llegan a ser algo íntimo, como bellos cofres de ese inefable espíritu del arte que guardamos en nuestras cabezas

DEL 15 DE NOVIEMBRE DE 2016

AL 19 DE FEBRERO DE 2017

HORARIOS:

De lunes a sábado de 10.00 a 20.00 h

Domingos y festivos de 10.00 a 19.00

ENTRADAS:

General: 15 euros

Reducida: 7,50 euros

Compra en www.museodelprado.es