El grave accidente de un bus turístico en la vía Bogotá-La Vega deja tres muertos y más de 20 heridos
Al menos 21 pasajeros, algunos de ellos menores de edad, han sido llevados a centros de salud en Cundinamarca y Bogotá
El fuerte accidente este miércoles de un bus turístico en una curva conocida como Las Asturias, en la vía Bogotá-La Vega, ha dejado tres muertos y más de una veintena de personas heridas. En las horas posteriores a la tragedia al menos 21 pasajeros, algunos de ellos menores de edad, han sido atendidos en tres centros de salud de la zona: el Hospital de La Vega, el Hospital San Rafael y la Clínica Medifaca, ambos de Facatativá, según un listado publicado la maña...
El fuerte accidente este miércoles de un bus turístico en una curva conocida como Las Asturias, en la vía Bogotá-La Vega, ha dejado tres muertos y más de una veintena de personas heridas. En las horas posteriores a la tragedia al menos 21 pasajeros, algunos de ellos menores de edad, han sido atendidos en tres centros de salud de la zona: el Hospital de La Vega, el Hospital San Rafael y la Clínica Medifaca, ambos de Facatativá, según un listado publicado la mañana de este jueves por el diario El Tiempo. El capitán Álvaro Farfán, delegado del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, informó que algunas víctimas han sido trasladadas a centros hospitalarios en Bogotá debido a la complejidad de su estado de salud.
El bus, de placas SQW 869 y que pertenecía a la empresa Exceltur S.A., partió desde el municipio de Tenjo (Cundinamarca) y transportaba a pasajeros a un evento en un hotel, según las autoridades locales. Alrededor de las 11.20 de la mañana, sobre el km 55+950 de la vía, se accidentó de forma desastrosa. Un video que grabó un motociclista muestra cómo pierde el control, vuelca y da una vuelta de campana. Enseguida, cae sobre sus ruedas y echa humo mientras los pasajeros intentan salir del vehículo, ya deformado por el choque y con los vidrios rotos. Algunas personas salieron arrojadas por las ventanas.
Tras el desastre, los Bomberos del departamento confirmaron dos víctimas mortales en el lugar de los hechos. Lamentablemente, unas horas más tarde se reportó el fallecimiento de una tercera persona, Cecilia Muñoz de Neira, de 72 años, en el Hospital San Rafael de Facatativá.
Aunque la causa exacta todavía es una incógnita, el capitán Farfán señaló que el conductor, que murió en el accidente, perdió el control del vehículo debido a una posible falla en los frenos, lo que llevó a la violenta colisión contra el costado de una montaña. Precisamente, un audio compartido por varios conductores de empresas de transporte revela la preocupación que generaba la alta velocidad a la que iba el bus en los momentos previos a la tragedia. “En la juega [cuidado], que va un turismo sin frenos. En la juega, que va un turismo sin frenos. No vayan a salir de la agencia de La Vega porque va bajando un turismo sin frenos”, alertaba un empleado de la empresa de transporte Flota Águila.
Unas horas después del accidente el alcalde de Tenjo, Ismael Enrique Mahecha, aclaró, en un comunicado oficial, que el vehículo pertenecía a una compañía particular y que el municipio no tenía ningún vínculo “jurídico o contractual con la actividad que iban a realizar las personas involucradas”. Exceltur S.A., domiciliada en el municipio de Tabio (vecino a Tenjo), no ha dado declaraciones sobre la tragedia.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.