En defensa de la libertad de expresión y con un adelanto de la serie ‘Cien años de soledad’ arranca el Festival Gabo 2024
El encuentro, organizado por la fundación creada en 1995 por el Nobel de Literatura colombiano, se convierte en el principal acto cultural en Bogotá durante tres días
En alguna entrevista, Gabriel García Márquez dijo que, de todas las ciudades que conocía en el mundo, la que más lo había impresionado había sido Bogotá. A principios de los años cuarenta era un lugar gélido, gris, extraño para él, recién llegado del Caribe. Tanto tiempo después, esa misma ciudad, convertida en una enorme plaza para las ofertas culturales, vuelve a recibir al Festival Gabo en su 12ª edición. Por tercer año consecutivo, el encuentro cultural y periodístico de la fundación creada en 1995 por el Nobel de Literatura vuelve a engalanar a la ciudad ―desde este viernes 5 de julio hasta el domingo 7―. La influencia de las nuevas tecnologías en el ejercicio del periodismo, el contexto geopolítico actual y la conmemoración del décimo aniversario de la muerte del escritor caribe —que incluye un adelanto de la adaptación de Netflix de Cien años de soledad— son algunos de los temas sobre los que se discutirá y reflexionará este fin de semana.
El Gimnasio Moderno, uno de los colegios más tradicionales de Bogotá, será de nuevo el epicentro del Festival, en el que participaron unas 10.000 personas en 2023. Más de 170 invitados nacionales e internacionales, talleres de escritura y oralidad, clubes de lectura, charlas magistrales y conciertos forman parte de la oferta del Festival. Además, en la apertura del encuentro, este viernes en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, se anunciarán a los ganadores de los Premios Gabo ―que están entre los reconocimientos más importantes de periodismo en el ámbito iberoamericano― en las categorías Texto, Cobertura, Imagen, Audio y Fotografía. También se rendirá homenaje al periodista guatemalteco José Rubén Zamora, preso en su país por ejercer su oficio, como ganador del Reconocimiento a la Excelencia.
Otros escenarios bogotanos como el Museo Nacional, la Cinemateca Distrital, la red de bibliotecas públicas de la ciudad y algunas sedes de la EPS Compensar serán anfitriones del festival, en cuya apertura habrá un espectáculo en directo con la libertad de expresión como tema principal y que cerrará, el domingo, con unos monólogos acompañados de violines a cargo de los autores del documental de EL PAÍS Los soldados del tanque 27, uno de los trabajos nominados para los premios. El director de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, ha dicho: “Celebramos la creatividad de Iberoamérica y de todo el mundo con encuentros para periodistas, pero también para la ciudadanía en general apasionada por las historias, la cultura, la creación”.
La defensa de la libertad de expresión, en tiempos en que abunda la censura y el silenciamiento, será uno de los pilares sobre los que reposará esta edición del Festival Gabo. Para conversar sobre la necesidad de un periodismo más consciente, habrá varios espacios en los que participarán periodistas reconocidos de toda la región, como la mexicana Carmen Aristegui (líder de Aristegui Noticias), la brasileña Natália Viana (directora de Agéncia Pública), la venezolana Luz Mely Reyes (directora de Efecto Cocuyo), el español Miguel Ángel Olivier (presidente de la agencia Efe) o la colombiana Yolanda Ruiz, columnista de este diario.
La relación del periodismo con las nuevas narrativas será otro de los asuntos primordiales del festival. A través de clases, talleres y charlas, habrá un acercamiento a la coexistencia del oficio del periodista con los mundos del arte, el cine, los videojuegos o el teatro. Así, la periodista argentina Marina Walker hablará con la estadounidense Karen Hao sobre por qué, desde el punto de vista de la comunicación, la inteligencia artificial (IA) no es “ni un milagro ni un apocalipsis”, sino que es una herramienta de la que se puede sacar provecho. También habrá charlas acerca del papel de formatos como el podcast, e incluso una mezcla de performance, fotografía y crónica para hablar de la radicación el próximo 20 de julio del proyecto de ley integral trans en el Congreso de la República.
Diez años sin García Márquez
Los adelantos de la adaptación de Netflix de Cien años de soledad son una de las ofertas del festival que más expectativa despierta en los seguidores de la obra de García Márquez. Sin embargo, también habrá otros espacios en los que los participantes podrán abordar la obra del escritor de una manera interactiva. Así, por ejemplo, la Biblioteca El Tunal, donde se conocerán los detalles de la producción audiovisual, también exhibirá el Árbol Gabo, del que se desprenden varias ramas que sirven para dar una nueva mirada a la vida y a la obra del Nobel. En el Gimnasio Moderno, por su parte, los niños de hasta 13 años podrán entrar en El Cuarto de Melquiades, un espacio que ofrece una experiencia inmersiva para estimular a los más pequeños a investigar y contar historias.
Además, habrá presentaciones musicales de diversos géneros con artistas como Los Hispanos, Los Tupamaros, 1280 almas, El Kalvo, Javier Alerta, Verito Asprilla, Afrolegends y Paula Pera, todos en la tarima del Gimnasio Moderno. El listado completo de los invitados que intervendrán a lo largo de los tres días del festival —entre los que destacan Leila Guerriero, Catalina Gómez Ángel, Eliezer Budasoff o John Lee Anderson— se puede consultar en este enlace. La programación completa del encuentro, que empieza el viernes a las 10 de la mañana con el taller de escritura creativa de ficción Imágenes cotidianas, imágenes soñadas, está en este enlace.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.