Claudia Sheinbaum y la Cámara Baja de Estados Unidos se pronuncian sobre la investigación contra Petro
La presidenta de México envía un mensaje de solidaridad a su homólogo colombiano, mientras que el presidente del Comité de Asuntos Exteriores respalda a las instituciones que investigan al mandatario
Después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara el martes que investiga al presidente Gustavo Petro y a su campaña presidencial del 2022, señalada de no respetar los topes financieros de campañas electorales, el jefe de Estado le pidió al servicio diplomático “explicar al mundo el porque, lo que ha hecho por mayoría el CNE, es un golpe contra el fuero integral del presidente y contra el voto popular”. Hasta el medio día del miércoles se han pronunciado, además de movimientos de izquierda iberoamericanos, la presidenta de México y el presidente del Comité de Asuntos Exteriores en la Cámara Baja de Estados Unidos. Los dos enviaron mensajes de solidaridad, pero a esquinas opuestas.
Primero se pronunció a favor de Petro la presidenta Claudia Sheinbaum, al arrancar la rueda de prensa de todas las mañanas conocida con La mañanera. “Quiero hacer pública, patente, nuestra solidaridad con el presidente Petro. El Consejo Nacional Electoral de Colombia, dos años después de la elección, abre una investigación por gastos de campaña. Y, el día de ayer, él lo llama un golpe de Estado. Porque, incluso fuera de las leyes de Colombia, se abre este proceso de investigación. Entonces nuestra solidaridad con el presidente Petro, él es, como ustedes saben, prácticamente el único presidente progresista que ha tenido Colombia. Así que siempre nuestro apoyo, nuestra solidaridad. Cuando haya siempre una injusticia, es parte de nuestra política”, dijo la jefa de Estado.
Sheinbaum y Petro, mandatarios de izquierda, se reunieron recientemente en la inauguración oficial de la presidenta mexicana, y el gobierno de México ha sido clave para el colombiano para las negociaciones con la guerrilla del ELN, además de los diálogos iniciales con el gobierno de Venezuela después de las elecciones del pasado 28 de julio. Aunque el expresidente Andrés Manuel López Obrador no se pronunciaba recurrentemente en asuntos internacionales, porque los entendía como intromisiones en asuntos nacionales, se espera que Sheinbaum busque tener un rol más activo a nivel global y en América Latina que su antecesor.
Luego se pronunció, en dirección contraria, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja estadounidense, Michael McCaul. El congresista es un político republicano, del estado de Texas, que en la red social X expresó preocupación por la actitud del presidente Petro ante la investigación del CNE. “Me preocupa profundamente las acusaciones, creíbles, contra Gustavo Petro y su campaña presidencial”, escribió en la red social oficial del Comité. “Mi completo apoyo a las instituciones colombianas que investigan el asunto. La verdad debe esclarecerse por el bien del pueblo colombiano y la integridad de nuestra relación bilateral”, añadió. La Casa Blanca no se ha pronunciado al respecto.
El CNE tiene la capacidad administrativa de investigar las campañas electorales, hasta tres años después de que estas ocurrieron, pero no de destituir a un presidente. Lo máximo que puede hacer, de encontrar la campaña o al presidente culpable, es imponer una multa. Pero hay un debate jurídico en Colombia sobre si el CNE se extralimitó investigando al presidente, no solo a la campaña presidencial, ya que los jefes de Estado tienen un fuero especial que obliga a que las investigaciones se hagan siempre en el legislativo.