Milei aterriza en España para participar en un acto de Vox y reunirse con empresarios
El presidente argentino, que ha llegado a Madrid este viernes por la mañana, no tiene en agenda ninguna reunión con las autoridades españolas tras el choque diplomático de hace dos semanas
El avión del presidente de Argentina, Javier Milei, ha aterrizado este viernes a las 10.00 horas en Torrejón de Ardoz (Madrid), tras hacer una breve escala técnica en Gran Canaria. El dirigente argentino, que se aloja en un hotel muy céntrico de la capital, inicia así una visita de tres días a España en la que no tiene previsto ningún acto con el Gobierno español, con el que tuvo un duro choque diplomático hace dos semanas. Tampoco se verá con el rey Felipe VI, según han confirmado fuentes de la Casa Rosada. El acto central del viaje será su participación en Europa Viva 24, el gran acto de masas organizado por Vox para lanzar su campaña a las elecciones europeas.
Milei se subirá al escenario del Palacio de Vistalegre el domingo por la tarde, pero un día antes se reunirá en privado con el líder de la formación española de ultraderecha, Santiago Abascal. El mismo sábado tendrá también un encuentro con empresarios españoles con inversiones o intereses en Argentina.
La primera noticia del viaje se conoció por X (antes Twitter), la red favorita del presidente argentino. “@Santi_ABASCAL ahí volveré a estar con ustedes querido AMIGO...!!! VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!”, escribió Milei a finales de marzo en un mensaje. En mayo, la cuenta de Vox comenzó a promocionar la visita del presidente argentino como si se tratase de un combate de boxeo: “Javier Milei estará en España con Santiago Abascal en #VIVA24. ¡Ven a verles sacudir a los zurdos en directo!, ¡No te lo puedes perder!”.
La Libertad Avanza, el partido creado por Milei en 2021, encontró en Vox una alianza política que fue in crescendo en los últimos años. El economista argentino viajó a España en 2022, cuando ya era diputado, para participar en un acto de Vox. Abascal le devolvió la visita: fue uno de los invitados de honor de Milei en Buenos Aires tanto la noche de su victoria electoral como el día de su asunción como presidente. “Hermanados de manera irrevocable en la batalla cultural y política por la libertad y contra la ruina izquierdista”, escribió Abascal en ese momento para acompañar una foto del encuentro.
Gastos por cuenta del Estado
El mandatario argentino despegará esta tarde desde Buenos Aires en el avión presidencial, acompañado por su hermana y secretaria de Presidencia, Karina Milei. Fuentes oficiales españolas consideran que se trata de “un viaje privado” de Milei debido a la ausencia de reuniones bilaterales pactadas. El Gobierno argentino, en cambio, defiende que se trata de un viaje oficial del presidente y, por tanto, los gastos del mismo corren por cuenta del Estado.
El encuentro con Vox es “es simplemente un pedacito más, pero no es la razón principal del viaje”, dijo días atrás el portavoz presidencial, Manuel Adorni. Consultado de nuevo este jueves en rueda de prensa, Adorni informó que el objetivo central del viaje a Madrid es la reunión que Milei mantendrá el sábado “con los principales empresarios españoles, de los cuales la mayoría, si no todos, tienen inversiones o intereses en Argentina”. A diferencia de la participación en el acto de Vox, esa reunión se organizó en los últimos días, ya que la lista de participantes seguía abierta este jueves. El portavoz prometió difundir el nombre de las empresas una vez que estén todas confirmadas. “Es muy relevante la reunión”, reiteró Adorni, “cuando les demos los detalles de la reunión se entenderá que es de suma importancia”.
Milei aprovechará la visita a Madrid para promocionar su libro El camino del libertario en el auditorio del diario La Razón el viernes por la tarde. En el acto está prevista la presencia de personalidades políticas y culturales cercanas al mandatario ultraderechista.
El portavoz presidencial evitó responder sobre el estado del vínculo bilateral tras el cortocircuito diplomático de dos semanas atrás. Unas declaraciones del ministro español de Transportes, Óscar Puente, en las que insinuaba que Milei había ingerido algún tipo de “sustancias”, fueron respondidas con un comunicado presidencial fulminante desde Buenos Aires. La Oficina del Presidente reprochó al Gobierno de Sánchez tener “problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa (Begoña Gómez)” y arremetió contra políticas internas del Gobierno español con críticas muy similares a las expresadas por Vox. El cruce de acusaciones continuó durante todo el fin de semana desde las dos orillas del Atlántico.
Adorni dejó abierta la posibilidad de que Milei tenga un encuentro bilateral con las autoridades españolas en la tercera semana de junio, cuando está previsto un segundo viaje a España. “Hemos tenido algún malentendido, pero no tenemos por qué tener ningún inconveniente [para tener un encuentro]. Se están teniendo ya contactos protocolares”, respondió.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.