La fiscalía acusa al doctor Morín de defraudar a Hacienda medio millón
El querellado irá a juicio por practicar un centenar de abortos ilegales en Barcelona
La Fiscalía de Barcelona se ha querellado contra el doctor Carlos Morín y su esposa por dos presuntos delitos de fraude fiscal. El doctor peruano y su mujer están acusados de defraudar a Hacienda casi medio millón a través de una de sus empresas. Se trata de una ramificación por la investigación de la red de clínicas abortistas de Morín, donde se practicaron un centenar de abortos ilegales, según la fiscalía. Por ese caso, el doctor afronta una petición de pena de 309 años de cárcel acusado de los delitos de aborto ilegal, asociación ilícita y falsedad documental.
Según la querella presentada ahora por fraude fiscal, una de las empresas propiedad de Morín, Barinvest SL, defraudó al fisco, en el ejercicio de 2006, un total de 446.054 euros en los impuestos del IVA y de sociedades. La empresa, relata el fiscal de delitos económicos Pedro Ariche, se dedicó inicialmente al sector inmobiliario, aunque más tarde se amplió a "la compraventa de objetos textiles y actividades de lavandería". "Por indicación directa de los querellados", recoge el texto, Barinvest SL "no presentó declaración tributaria alguna" ante la Agencia Tributaria por esos dos impuestos.
El fiscal explica con detalle el mecanismo usado por los querellados en ambos casos. En 2006, Barinvest transmitió a una sociedad mercantil dos inmuebles en la calle de Dalmases de Barcelona por valor de 1,3 millones, más otros 208.000 euros de IVA. Estas fincas estaban arrendadas, a su vez, a Ginemedex, una de las clínicas donde se practicaban los abortos irregulares. El pago del IVA fue ingresado por la mercantil en las cuentas de Morín, que renunció expresamente al derecho de adquisición preferente. El doctor, sin embargo, no tributó ese impuesto. De ahí sale una de las cuotas defraudadas.
En el caso del impuesto de sociedades, Ariche relata que, dada la revalorización de los inmuebles propiedad de Barinvest, la empresa obtuvo al venderlos un beneficio de poco más de un millón de euros. Pero, de nuevo, no consta que se tributara debidamente en la Agencia Tributaria, y de ahí procede el fraude en el impuesto de sociedades.
El juzgado de instrucción número 2 de Barcelona ya ha admitido a trámite la querella e investigará el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.