Economía anuncia un ajuste "limitado" del gasto por la caída de la recaudación
Aguirre atribuye la decisión a nuevas previsiones que pueden frenar los ingresos
Hay que reequilibrar las cuentas públicas otra vez. El consejero de Economía, Carlos Aguirre, adelantó ayer en sede parlamentario que el Ejecutivo está preparando un nuevo “ajuste de ingresos y gastos”, aunque de carácter “limitado”, ante las nuevas previsiones de caída del crecimiento económico y por lo tanto de la recaudación. Aguirre respondía de esa manera en el pleno de control a una pregunta de su socio preferente, el PP, sobre las perspectivas económicas para el presente ejercicio.
Pese a reconocer que ya no queda mucho margen de actuación en ese terreno, el consejero anunció una nueva vuelta de tuerca, en contra incluso de su propio criterio.
El consejero recuerda la necesidad de un plan económico de reequilibrio
A finales del pasado año, Aguirre apuntaba que, aunque fuesen necesarios nuevos ajustes, no se iban a producir más recortes. Con todo, se curó en salud precisando que las condiciones resultan tan cambiantes en el actual panorama de crisis que “las previsiones de hoy apenas sirven para mañana”.
El consejero quiso tranquilizar ayer a la Cámara al asegurar que, aunque el escenario de caída de la economía pueda apuntar a una menor recaudación, el escenario de ingresos para 2012, sobre el que se elaboró el actual presupuesto, se realizó con un criterio muy conservador.
Además, no se contempló el efecto contable de ninguna de las modificaciones fiscales aprobadas posteriormente, como la recuperación del Impuesto del Patrimonio en los tres territorios, o la subida de algunos tramos del IRPF en Gipuzkoa. Dichos cambios tributarios “compensan en gran medida la caída de recaudación derivada de una posible caída del PIB”, dijo.
La previsión de ingresos para este año por los tributos concertados que realizó el Consejo Vasco de Finanzas en su última reunión, asciende a 12.117 millones de euros, aunque se hizo con una estimación de crecimiento de la economía de un 1,4%. El pasado pasado se cerró provisionalmente con un crecimiento del PIB de solo el 0,6%.
El titular de Economía abundó que “las nuevas proyecciones de crecimiento en España y en Euskadi llevan a contemplar un escenario con menos ingresos en 2012”. El Gobierno central trasladó ayer mismo a las comunidades autónomas que prevé este año una caída del PIB del 0,5%. Pese a todo, resulta menos pesimista que la hecha hasta ahora por el Fondo Monetario Internacional —una bajada de la economía nacional del 1,7%—, el Banco de España —caída del 1,5%— y el BBVA — un -1,3%—.
Aguirre recordó que las comunidades autónomas están obligadas a elaborar un plan económico y financiero de reequilibrio que deberán presentar al Ministerio de Hacienda en breve. Elaborar este plan es uno de los requisitos establecidos por la ley de Estabilidad Presupuestaria para aquellos casos en los que las cuentas registren un déficit excesivo, que en el caso de 2012 tiene que ser del 0%.
El plan económico financiero de reequilibrio debería estar preparado para su aprobación en la próxima reunión de la Comisión Mixta del Concierto, en la que se sientan los dos Ejecutivos. El consejero aprovechó su comparecencia para endosar a las Diputaciones la responsabilidad de lograr un equilibrio fiscal: “Para eso habrá que lograr definitivamente un acuerdo sobre ingresos”, dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.