Estilo edgy

El atuendo de Timothée Chalamet en Don't Look Up, revisado paso a paso

Puede parecerte el tipo más extraño y sin sentido de toda la cinta, pero desde su look te demostraremos todo lo contrario.
Timothe Chalamet No miren Arriba
Quizás, el personaje más profundo de toda la película.Cortesía

Punk, skater, evangélico y ladrón de tiendas. Así es el personaje de Timothée Chalamet en Don't Look Up. Un tipo que a primera vista puede parecer cualquier sujeto de un pueblo cualquiera, con una mentalidad promedio; sin embargo, es justamente en el cruce de todas esas situaciones donde nace su complejidad. El lugar desde el que se proyecta uno de los retratos más ricos que esta película apocalíptica nos regaló. 

Yule —el papel de Timothée Chalamet— es un chico proveniente de Quoin, Illinois, que ejemplifica a la perfección lo que significa ser un adolescente que perdió absolutamente toda su fe en la sociedad —típico teenage angst—, que camina contra corriente, que se da en la irreverencia y que recurre a los pocos espacios de confort que le quedan cerca. En ese sentido, Yule retrata a la perfección el espíritu de un buen sector de los Gen-Z, tan refugiado en las referencias culturales del pasado, cómodo frente a la diversidad y eclecticismo (su ropa es muestra de ello), pragmático, golpeado por las decisiones financieras del pasado y de cierto carácter inasociable. No olvidemos que no por nada a esta generación se le ha calificado múltiples veces como una comunidad solitaria.

En ese sentido, Chalamet, considerado en más de una ocasión como el rey absoluto de las red carpets, se convierte en un tipo exótico, de cierto carisma y un estilo tan encantador como trashy. Un sujeto que, además, es el cúmulo de tendencias este 2022, sólo que llevado al extremo.

Este look es el clash perfecto de todo lo que hoy nos emociona del streetwear.

Cortesía

Puffer

Como habrás notado e intuido a lo largo de toda la película —y esto se confirmó también por su diseñadora de vestuario—, Yule viste todo el tiempo ropa salida de thrift shops. Y no, con esto no nos referimos a una de esas tiendas cool de vintage en tu ciudad o Los Angeles, sino a verdaderos negocios de segunda mano y prendas usadas. Por ello, su chaqueta puffer tiene ese aspecto; se trata de una pieza que ha viajado en el tiempo y cuya utilidad ha sido privilegiada por encima de su estética al momento de ser hallada. Y sí. Lo adivinaste. Estas chaquetas acolchadas son todo un asunto de nuestra era que debemos usar con toda confianza.

T-Shirt

La tee que le vemos una y otra vez a Chalamet tiene toda esa vibra de las playeras de rock que hemos visto desde los años 70. El color, el desgaste del estampado, los colores de la serigrafía. Sin embargo, la banda que porta nuestro estimado Yule es ficticia; es un grupo de metal religioso Noahs Flood. Y lo intuiste… las playeras gráficas son un básico que no puede faltarnos en 2022.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Cargo Pants

Con un look decididamente camo –lo que le da un toque extra de apocalipsis a la historia—, Yule retoma un elemento clave para la moda Y2K que tanto se han empeñado los Gen-Z en traer de vuelta. Además, éste es un pantalón que no sólo habla de contracultura, sino de comodidad y practicidad en el mundo que nos está dejando la pandemia.

Combat Boots

Un guiño más al fin del mundo, este tipo de botas son clave en el guardarropa de todos nosotros. También hace referencia a grupos poblacionales muy específicos de la América profunda; quizás estemos también frente a un calzado que ha protagonizado los movimientos rebeldes y juveniles que transformaron al mundo entero. Algo que hace buen match con el espíritu de este Chalamet.

Mullet

Finalmente, Yule-Chalamet rompe la pantalla al llevar este corte de pelo que creíamos extinto una vez superada la década de los 80 —y que nos juramos no volver a llevar—. Un mullet. Ya sabes… corto en la parte superior, a veces algo alborotado, y largo en la parte trasera. Lo más interesante de este hairstyle es cómo se convirtió con los años en uno de los signos indisociables de lo que significaba ser un redneck; ese estadounidense inculto, burdo, soez y lleno de un patriotismo ramplón. Y hoy vuelve a ser una salvaje tendencia en cortes de pelo para quienes amamos la moda. Este estilo atraviesa hoy uno de sus períodos de reivindicación más fuertes en toda su historia, y muy seguramente Timothée haya abonado lo suficiente ya para esto. Dato curioso: la propuesta de este peinado vino de él mismo, tomando como referencia a Joe Exotic.

Don't Look Up es una de las películas nominadas el Oscar 2022.