Turquía admite ante el COI “errores policiales” en las protestas de Estambul
La ciudad turca ha sido la primera en pasar hoy el examen para organizar los Juegos de 2020
Los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) han hecho esta mañana 11 preguntas, el 90% sobre seguridad, a la candidatura de Estambul a organizar los Juegos de 2020. La ciudad turca ha sido la primera en examinarse en la ciudad suiza de Lausana; en pocas horas, le tocará a Tokio y Madrid. Sobre las protestas que sacuden la ciudad desde hace semanas, el Gobierno turco ha incidido en que, respetando “los derechos humanos”, “la violencia no se puede tolerar”, aunque “la policía cometa a veces errores”. Además, ha justificado “la vigilancia” de las redes sociales para evitar que sean usadas por “organizaciones ilegales infiltradas en esas protestas”.
Río de Janeiro, organizadora de los Juegos de 2016, llegó a la última presentación ante el COI prácticamente descartada. Había entrado de rebote entre las candidatas y se había arrastrado a distancia de las favoritas en las sucesivas fases de criba. “Pero, en la presentación final, transmitieron su pasión, nos emocionaron, nos tocaron el corazón”, explica Iván Dibós, miembros peruano del COI. El 2 de octubre de 2009, Madrid ganó la primera votación; la ciudad brasileña ganó las dos siguientes y los Juegos.
La capital española no lo ha olvidado y desde hace dos años teme más a Estambul, mucho peor valorada hasta ahora por el COI, que a Tokio, la rival más fuerte en la lucha por los Juegos de 2020. Madrid desconfía del relato turco (“fomentar la integración siendo el primer país musulmán secular en organizar unos Juegos, a caballo entre dos continentes, con competiciones en Europa y Asia”) precisamente porque se parece mucho al de Río. “Trajeron un mapamundi con lucecitas, y fueron iluminando las ciudades europeas que habían albergado los Juegos, muchas, las norteamericanas, muchas, las asiáticas, varias, y, por último, las suramericanas… ninguna”, cuenta Dibós.
Esta mañana, Estambul ha sido la primera en examinarse ante los ochenta y pico miembros del COI reunidos en Lausana (Suiza) para la presentación técnica de las candidaturas, la más importante antes de la votación final del próximo 7 de septiembre en Buenos Aires (Argentina). “Después quedará muy poco tiempo para convencer a nadie, porque en agosto hay competiciones deportivas y estarán muy ocupados”, señala José Perurena, miembro de Madrid 2020 y uno de los tres representantes españoles en el COI.
También distraerá otra circunstancia: en Buenos Aires se elegirá al sucesor de Jacques Rogge, que lleva 12 años al frente del organismo. Estos días, en Lausana, se habla casi más de esto que de los Juegos de 2020 (los seis candidatos presentan también sus credenciales ante el resto de miembros); pero las tres ciudades tratan de ganar votos desde el lunes en encuentros y reuniones informales con los miembros del COI reunidos en la ciudad suiz
Estambul ha comparecido a las 11.20 para explicar a los periodistas cómo les ha ido en la presentación técnica y, sobre todo, en la ronda de preguntas posterior de los miembros del COI. Ambos encuentros son confidenciales: la prensa no puede asistir a ellos, y las candidaturas no pueden desvelar detalles de lo ocurrido puertas adentro. Sin embargo, fuentes cercana al COI han asegurado a EL PAÍS que Estambul ha recibido 11 preguntas, el 90% sobre seguridad.
A favor de la ciudad turca han hablado esta mañana en Lausana el viceprimer ministro de Economía turco, Ali Babacan, y el ministro de Juventud y Deporte, Stuat Kiliç, entre otros.
“Turquía es una democracia que está viviendo un profundo proceso de transformación y mejora. Son protestas pacíficas que hay que respetar, porque se trata de un derecho humano universal. No son parados o gente con necesidades económicas, sino profesionales con formación y trabajo, son gente muy diferente con diferentes miedos y esperanzas, que deben poder expresarse libremente. Y nosotros les escucharemos”, ha prometido Babacan, pese a la postura inflexible hasta ahora del Gobierno turno.
Sobre la respuesta violenta de las fuerzas del orden, Babacan ha añadido: “La violencia no se puede tolerar, y lo natural es la respuesta proporcionada que han dado las fuerzas del orden. Hay pequeños grupos de organizaciones ilegales infiltradas en las protestas que han llevado a cabo actos violentos. Debemos hacer algo al respecto. La policía a veces comete errores, pero había que hacer algo”. Entre esas medidas de seguridad, Babacan ha incluido “vigilar las redes sociales para que no se utilicen con fines ilegales”.
Un periodista estadounidense ha pregunta al viceprimer ministro turco: “Nosotros en EE UU no tenemos organizaciones ilegales, así que me gustaría saber a qué se refiere exactamente con ese término”. Babacan, sonriente, ha señalado la importancia de “trabajar juntos, en el marco de la OTAN” contra esos grupos ilegales que hay tanto en Europa como en EE UU, y que “han sido responsables, por ejemplo, del reciente atentado contra la embajada estadounidense en Ankara”. Para terminar su intervención, la candidatura ha recordado que es la quinta vez que aspira a celebrar unos Juegos: “En la primera ocasión, en 1992, el producto interior bruto turco era de 178.000 millones de dólares. Ahora son 798.000 millones. Eso demuestra cómo hemos ido mejorando”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.