_
_
_
_

‘Carmen’, fronteriza y sin folclor

La ABAO presenta la producción dirigida por Calixto Bieito

El País
El elenco de la ópera 'Carmen' posa este martes en la ABAO.
El elenco de la ópera 'Carmen' posa este martes en la ABAO.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La ópera Carmen en manos del director de escena Calixto Bieito se alejó de los tópìcos andaluces y el folclor, y convirtió a la protagonista en un personaje de frontera, que convive con un cuartel de la Legión de la España de mediados del siglo XX en el que se respira una disciplina cruel y una virilidad primitiva y ruda, en el que el enamoramiento y los celos, la sexualidad y la marginación, adquieren una violencia emocional y física poderosa. Esta versión de Carmen, de Georges Bizet,  se representará en la temporada de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera (ABAO) los días 15, 18, 21, 22 y 24 de febrero, en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína.

En el montaje de Bieito los personajes deambulan por el patio de armas, por cruces de carreteras frecuentados por personajes marginales de la noche y contrabandistas, para acabar en un coso taurino, escenario del trágico desenlace de Carmen, asesinada por su antiguo amante. Bieito ha recordado que esta versión tiene ya quince años: "Está madurando bien, debe mucho a los cantantes que han ido haciendo lo que Lorca pedía a los personajes, que se les vean los huesos, la sangre; en definitiva, la humanidad".

Cesidio Niño.
Cesidio Niño. luis tejido (efe)

El director de escena ha recordado en la presentación de la obra, junto al recién nombrado director artístico de la ABAO, Cesidio Niño, que viajó al sur, primero a Andalucía, donde descubrió que no tenía nada que ver con Carmen, luego a Marruecos, y fue al regresar y acercarse a la frontera con España donde vio el contrabando en una explanada. "Eso me dio la idea de una obra de frontera, emocional y física, donde los personajes son carne de cañón, viven deprisa y van a tener un final rápido", explica.  Por eso, decidió quitar "las capas de folclore" de la obra y dejarla en la esencia: los cantantes y sus expresiones, con un mínimo texto. "Esto no es una ópera romántica, se describe un crimen pasional, o lo que ahora llamamos violencia de género, algo que ha pasado siempre en España, donde los hombres han pegado a las mujeres. Esta ópera lo describe de una manera muy cruda", ha dicho.

Para dar vida a los personajes, el elenco estará encabezado por la mezzosoprano italiana Sonia Ganassi y el tenor venezolano Aquiles Machado. El barítono malagueño Carlos Álvarez afrontará el papel del torero Escamillo. La soprano valenciana Maite Alberola cierra el cuarteto protagonista. La dirección musical estará a cargo del maestro francés Jean Yves Ossonce, al frente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_