_
_
_
_
LA POLÉMICA DE LOS RESIDUOS EN GIPUZKOA

El Consorcio de Residuos recurrirá el fallo de los créditos de la incineradora

El PNV critica que el diputado foral de Medio Ambiente está “desaparecido”

Mikel Ormazabal

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) está decidido a continuar adelante con su cruzada judicial contra la incineradora de Zubieta. Tiene previsto recurrir la sentencia que desestima la demanda que presentó este organismo contra las dos entidades bancarias con las que se suscribieron los créditos swaps para financiar la polémica planta de combustión. El fallo judicial da validez a esos productos financieros, lo que obliga a GHK a continuar pagando 670.000 euros mensuales por una infraestructura que no se está construyendo tras la decisión de Bildu de paralizar las obras a mediados de 2013.

Los servicios jurídicos contratados por GHK están “preparando el recurso” contra dicha sentencia al considerar “ilógico” el argumento empleado por el juez para rechazar la demanda, aseguró ayer a este diario un portavoz de GHK, quien añadió: “Hay base para recurrir y vamos a dar ese paso. Los abogados lo están estudiando y en unos días anunciaremos la decisión firme de recurrir”. El consorcio tiene 20 días desde el pasado miércoles, fecha en la que le fue notificada la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 4 de San Sebastián, para impugnarla ante la Audiencia de Gipuzkoa.

Los abogados de GHK preparan la impugnación ante la Audiencia

La resolución judicial, contraria a los intereses de GHK, mantiene vivos los contratos de cobertura de interés swaps suscritos con los créditos para financiar la incineradora. Estos créditos fueron contratados con La Caixa y Banco Santander por los anteriores gestores del consorcio, cuando estaba en manos del PNV. Con Bildu al frente de la Diputación guipuzcoana y del consorcio, sus responsables acudieron a los tribunales para anular dichos swaps por su carácter “especulativo” y posteriormente acordaron con las constructoras adjudicatarias poner fin a las obras de la incineradora, un acuerdo que se resolvió con el pago de una indemnización de 8,9 millones a las empresas.

Como adelantó EL PAÍS este domingo, la decisión de paralizar la incineradora se adoptó pese a que la gerente económico y el letrado de GHK avisaron de los riesgos económicos que implicaba esa determinación. En este sentido, el PNV considera que los actuales responsables del consorcio podrían haber incurrido en sendos delitos de “prevaricación y malversación de fondos públicos” por haber decidido poner fin a la planta de combustión “a sabiendas del perjuicio económico que está ocasionando”. Además, esta formación va a solicitar la comparecencia urgente del diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, quien hasta la fecha no se ha pronunciado sobre el fallo judicial: “Está desaparecido. No da la cara ni asume las consecuencias políticas de este grave problema”, afirmó un representante del PNV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_