El lehendakari apela a la estabilidad para mantener a Iturbe en EITB
Argumenta también que la oposición, pese a coincidir en la petición de cese, discrepa en los motivos. Ironiza pidiendo una EiTB "tan proclive al PNV" como dice usted
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado esta mañana que va a mantener a la directora general de EiTB, Maite Iturbe, para no generar inestabilidad en el ente público y porque además, pese a la coincidencia de toda la oposición en pedir su dimisión, las razones que esgrimió cada uno de los grupos eran diferentes. El Parlamento vasco solicitó el cese inmediato de Iturbe, el pasado día 5 por su "mala gestión" y del director de Recursos Humanos Javier Salcedo, y exigió la retirada inmediata del ERE de extinción de 30 puestos de trabajo que Iturbe vinculó a la OPE de 49 plazas que el consejo de administración aprobó en abril del pasado año con los votos del PNV, EH Bildu, LAB, Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza. Todos los partidos de la oposición votaron unidos, aunque las razones que les llevó a ello eran diferentes.
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro ha preguntado al lendakari si va a ser sensible a las demandas del parlamento. "¿Va a respetar al Parlamento?",ha dicho, tras constatar que "la situación es insostenible, no tiene el apoyo del Parlamento, y solo le apoya el PNV". "No desoigo el pronunciamiento del PNV, ahora bien, tengo que atender las razones por las que se adopta el acuerdo. Y fue una decisión sumando votos por unas razones y sus contrarias, hubo una crítica por razones contrapuestas", ha respondido. Ante las críticas de Maneiro de que EiTB es una televisión de nacionalistas para nacionalistas, Urkullu le ha respondido ironizando: "Ya me gustaría a mi que fuese una radiotelevisión pública tan proclive al PNV como dice usted".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.