Un Laboral Kutxa de dos caras brilla y sufre para imponerse al Anadolu
La victoria mete a los vitorianos en la pugna por el cuarto puesto para los cuartos de final de la Euroliga
El Laboral Kutxa abrió la segunda vuelta del Top 16 de la Euroliga con un trascendental triunfo, 84-87, en la cancha del Anadolu Efes de Estambul que le mete en la pugna por la pelea del cuarto puesto para jugar los cuartos de final de la Euroliga.
La noche no fue redonda para un Baskonia de dos caras y contrapuesto entre el juego coral y acertado del primer tiempo y los minutos tenebrosos del tercer periodo que a punto estuvieron de costarle el partido. La renta final de tres puntos no le sirve para enjuagar el average particular con el Anadolu Efes que venció por cinco en Vitoria. Así para hipotéticos empates a número de triunfos al final de esta fase los otomanos siempre figuraran por delante del Laboral Kutxa.
El Laboral Kutxa arrancó como un ciclón bordando el juego y pleno de acierto ofensivo para desarbolar a un aturdido Anadolu Efes, 4-17 minuto cinco. Tuvo que recurrir el veterano Dusan Ivkovic a un tiempo muerto y remover su quinteto para frenar el aluvión de juego y puntos. Secó el caudal anotador vitoriano pero no pudo frenar a San Emeterio que, con dos triples, mantuvo la renta para cerrar el primer cuarto 13-25.
ANADOLU EFES, 84 - LABORAL KUTXA, 87
Anadolu Efes, 84: Heurtel (17), Batuk, Janning (11), Osman (2), Krstic (16)-cinco inicial-, Perperoglou (12), Draper (2), Lasme (6), Saric (18), Bjelica, Korkmaz, Balbay.
Laboral Kutxa, 87: Adams (4), Causeur (8), Bertans (14), Shengelia (4), Iverson (17)-cinco inicial-, James (4), San Emeterio (22), Begic (5), Tillie (3), Hansbrough (6).
Parciales: 13-25, 20-25, 30-15, 21-22
Arbitros: Ziemblicki (POL), Gkontas (GRE), Savor (SLO). Sin eliminados. Señalaron técnica a Bertans (m. 23).
Incidencias: Octava jornada del Top 16 de Euroliga disputada en el Abdi Ipecki de Estambul, Turquía, ante 4.643 espectadores.
No encontró la manera el equipo otomano de frenar el vendaval vitoriano, bien cimentado desde una gran actividad defensiva y claridad de ideas ofensivas que se mantuvo con los puntos de San Emeterio, Iverson y los triples de Bertans, 29-47 minuto 17.
El pívot local Krstic fue el único que causó problemas en la pintura vasca y aportó diez puntos para evitar un marcador aún más escandaloso para el Baskonia en el intermedio, 33-50. Elevó varios grados su trabajo defensivo el conjunto turco tras el descanso y con un parcial de 15-4 en seis minutos se metió en el partido, 48-54, generando dudas en las filas visitantes.
Desapareció el juego fluido y la facilidad para mover el balón del Baskonia. De repente se le fundieron los plomos a un equipo que mostró su versión más endeble y desatinada con una transformación impensable tras un primer tiempo para enmarcar.
El Anadolu supo hurgar en la herida del Baskonia y con un parcial de 30-12, a falta de 46 segundos para cerrar el cuarto, un mate de Krstic puso por delante por primera vez a los locales, 63-62. Una canasta con tiro adicional de San Emeterio le permitió llegar con una mínima renta, 63-65, al inicio del periodo definitivo para saber si los vitorianos se mantenía en pie o terminaban por desplomarse.
El duelo se convirtió en un intercambio de canastas en acciones individuales por los dos bandos. El exbaskonista Heurtel cogió la batuta en los turcos. Causeur e Iverson hilvanaron ocho puntos en el ecuador del cuarto que sirvieron para coger aire a los vitorianos, 69-79 a menos de cinco para el final.
Los turcos se aferraron a su defensa para estrechar la desventaja y llegar con esperanzas a los 22 segundos finales con un 84-85. No le tembló el pulso a San Emeterio para convertir dos tiros libres. El partido se cerró con la estrategia de unos y otros para defender y limar los cinco puntos del average particular favorable a los turcos con su triunfo en Vitoria, 67-72, para posibles empates al final del Top 16 y que los otomanos pudieron conservar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.