La Guardia Civil recaba papeles de la construcción del circuito de F-1 de Valencia
Los agentes solicitan también los viajes a Dubai y Bahréin del exconsejero Mario Flores
Agentes de la Guardia Civil se han personado este lunes en la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat valenciana para recabar documentación sobre la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia, que entre 2008 y 2012 acogió el Gran Premio de Europa.
Según han señalado fuentes de la consejería, los agentes han solicitado, presentando oficios de la sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Valencia, "toda la documentación e información relativa a los expedientes adjudicados por el anterior Gobierno autonómico del PP en el año 2007 por el entonces Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos (GTP) de la Generalitat para la contratación de la asistencia técnica y del apoyo a la dirección de obra" entre la Alameda de Valencia y la Marina de Valencia.
Los agentes han reclamado igualmente toda la información disponible en la consejería sobre los viajes que realizaron a Dubai y Bahréin en 2008 el entonces consejero de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y su secretario autonómico, Victoriano Sánchez.
La consejería "va a realizar todas las actuaciones necesarias para poner a disposición de la fiscalía, con la mayor celeridad posible, toda la documentación solicitada", ha indicado una portavoz.
El departamento de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ya remitió en su día al Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, que instruye el caso Fórmula 1, así como a la fiscalía, la documentación referida a los expedientes de contratación y facturas emitidas por GTP relativas a las obras realizadas por la Generalitat para acoger el Gran Premio de F-1.
Las obras del circuito iban a tener un coste cero para el contribuyente, según anunció en aquel momento el expresidente de la Generalitat Francisco Camps. Los más de 100 millones invertidos por el Gobierno autonómico debían recuperarse con los ingresos procedentes de los planes de actuación integrada (PAI) previstos en la zona. La crisis frustró, sin embargo, los proyectos urbanísticos y el coste ha sido asumido por el Ejecutivo valenciano.
En el caso Fórmula 1 están imputados por los supuestos delitos de malversación y prevaricación el expresidente Camps, la exconsejera Lola Johnson y el excampeón del mundo de motociclismo Jorge Martínez Aspar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Caso Fórmula 1
- Valmor Sports
- PPCV
- GP Europa
- Fórmula 1
- Fiscalía Anticorrupción
- Comunidad Valenciana
- Corrupción política
- Gobierno autonómico
- Justicia deportiva
- Automovilismo
- PP
- Poder judicial
- Política autonómica
- Deportes motor
- Instalaciones deportivas
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Investigación judicial
- Casos judiciales
- Deportes
- Proceso judicial
- Delitos
- España
- Política