_
_
_
_

Ciudad Lineal celebra la convivencia con un festival urbano

Conciertos, talleres, exposiciones o intercambios de libros se sucederán este sábado en el Mazo Fest

Taller de grafiti del colectivo Unlogic en la sede de la asociación El Mazo.
Taller de grafiti del colectivo Unlogic en la sede de la asociación El Mazo.

Que Madrid es una ciudad cosmopolita es ya una obviedad como lo demuestra la diversidad de etnias y culturas que pueblan sus 21 distritos. El de Ciudad Lineal han querido celebrar la convivencia entre los vecinos de sus nueve barrios organizando la primera edición de Mazo Fest, un festival cultural y solidario que tendrá lugar mañana sábado en la instalación deportiva El Mazo (calle Condesa de Venadito, 7) a partir de las 11.00 de la mañana.

Más información
Rock, copla y pop más allá del DCODE
Cómo perder el miedo a la galería de arte

“Fue el colectivo gitano del barrio de San Pascual el que propuso la idea”, cuenta Jorge Nuño, presidente de la Asociación Cultural Condesa de Venadito, agrupación organizadora del festival. Por eso, la jornada contará, entre muchas otras actividades, con un taller de cajón flamenco y una muestra de cultura gitana con los conciertos del coro evangélico Nuevo Amanecer y el grupo Sonikete Flamenco. También habrá un concurso baloncestístico de triples, una yincana, una exhibición del reconocido piloto de BMX Varo Hernández y un taller y muestra de grafiti a cargo de Unlogic, un colectivo con más de 20 años de experiencia y cuyos murales lucen ahora en algunos de los patios de los colegios del distrito y en el recinto El Mazo. La entrada no cuesta dinero: tan solo hay que llevar un litro o un kilo de alimentos no perecederos que se entregarán al Comedor Social Ventas.

Coincidiendo con la vuelta al cole, Mazo Fest contará con un intercambio de libros de texto, coordinado por la propia Asociación Cultural Condesa de Venadito y con la ayuda de las asociaciones de madres y padres de los colegios del distrito. “La educación es gratuita por ley, pero la adquisición de libros de texto es tan cara que a veces supone un gran golpe económico para aquellas familias con dos o más hijos, por eso iniciativas como estas son tan importantes”, explica Alberto Valdivia, jefe de estudios del colegio público Carlos V del barrio de San Pascual. Valdivia cree también que jornadas de convivencia como Mazo Fest “muestran a los más pequeños el efecto positivo de la colaboración”.

Ciudad Lineal está acogiendo a un creciente número jóvenes emprendedores que han montado nuevos negocios en el distrito. Sin embargo, como explica Nuño, “aún no les conoce mucha gente". Por eso, el festival urbano ofrecerá una muestra de comercio local para visibilizar sus productos.

La programación de Mazo Fest la completan los conciertos de dos escuelas de música, Orquesta (12.30) y Nebolsin (18.00), y de Montoya Thomas (20.30), Spirit Animal (21:30) y la popular banda No Konforme (22.30). Y durante todo el día, se podrá ver la exposición fotográfica Sonrisas, organizada por la asociación La Rueca y la fotógrafa Ada Maldonado, con retratos de vecinos del distrito.

La Asociación Cultural Condesa de Venadito lleva años promoviendo actividades deportivas y culturales en Ciudad Lineal. Nuño, su presidente, explica que El Mazo debe su nombre a una empresa de grúas que había en la zona. “Ya lo llamábamos así cuando éramos pequeños y así ha continuado con los años”, se ríe. Y añade: “Una de nuestras principales reivindicaciones ha sido siempre la mejora de estas instalaciones que se encuentran en muy malas condiciones”. Gracias a los presupuestos participativos, la asociación ha conseguido una partida presupuestaria de 190.000 euros para su remodelación que tendrá lugar a lo largo de este curso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_