La Comunidad acepta el ofrecimiento de Carmena para alojar a menores en la residencia de Tres Cantos
Higueras estima que el convenio estará listo en 15 días y asegura que el edificio tiene 100 camas para su uso inmediato
La Comunidad de Madrid ha aceptado el ofrecimiento del Ayuntamiento de Madrid para alojar en la residencia Palacio Valdés de Tres Cantos de forma temporal a menores migrantes no acompañados (conocimos como menas) como los que están hacinados en el centro de menores de Hortaleza, según la concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de Madrid. Marta Higueras ha explicado que el centro está en condiciones para su uso inmediato con entre 80 y 100 camas disponibles.
El artículo 161 de la ley del suelo permite intervenir de forma directa a la Comunidad de Madrid en caso de que sea para defender el interés general o paliar una urgencia. Fuentes del gabinete del presidente regional, Ángel Garrido, avanzan que los abogados del Gobierno autonómico han encontrado en esa fórmula jurídica la base legal necesaria para cambiar el uso de la finca, (que ahora mismo es de parque público y complementario educativo), a residencial.
Eso permitiría vencer la resistencia del alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, al que también presiona la oposición de la localidad. En todo caso, fuentes gubernamentales apuntan a la posibilidad de que el regidor, que pertenece al PP, tome la iniciativa por sí mismo y permita el uso del edificio ante la evidencia de que el final será el mismo con su participación o sin ella.
Cesión temporal
El acuerdo entre Comunidad y Ayuntamiento de Madrid quedaría rubricado con un convenio de cesión temporal. "Se firma rápidamente, no va a tener dificultad", ha avanzado Higueras, que cree que el papeleo estará listo en unos 15 días.
Madrid cede el edificio a la Comunidad de forma temporal, como ha aclarado Higueras, que no ha concretado durante cuanto tiempo estará cedido. "Lo que intentamos hacer es que la Comunidad de Madrid tenga ese plazo para buscar recursos propios", ha explicado, para resolver "la situación de hacinamiento nefasto" que viven los menores en Hortaleza. El centro tiene 35 plazas pero hay más de 130 adolescentes en acogida.
El Ayuntamiento de Manuela Carmena contribuye a solucionar la crisis política desatada en la Comunidad de Madrid por la situación de los menores, pero espera que el Ejecutivo regional de Ángel Garrido le ceda un edificio a cambio.
El Área de Marta Higueras pensaba emplear la residencia de Tres Cantos, un complejo de 3.330 metros cuadrados sin uso desde 2003, para acoger a migrantes atendidos por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). En Consistorio se topó sin embargo con la oposición del municipio del norte de Madrid porque el planeamiento de Tres Cantos le reserva un uso educativo. Esa actividad, opina Higueras, "se ajusta más al uso que podría darle la Comunidad" de Madrid con los menores. Que les cedan un espacio para poder desarrollar la actividad prevista no será una condición del convenio, asegura la concejala, pero intentarán obtener esa compensación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.