Sanidad crea 307 nuevas plazas para rebajar la sobrecarga de los consultorios médicos
La consejera Ana Barceló anuncia el refuerzo en medio de las protestas de sindicatos médicos y asociaciones de usuarios
La Consejería de Sanidad valenciana creará en las próximas semanas 307 nuevas plazas de personal médico y de enfermería para rebajar la sobrecarga de los centros de Primaria de la Comunidad Valenciana. Estas contrataciones supondrán un gasto de 16,7 millones de euros, ha avanzado la consejera Ana Barceló.
El propósito de la medida, ha dicho la titular de Sanidad, es reducir el número de tarjetas SIP asignadas a los médicos de familia, pediatras y enfermeras; concretamente se pretende que rebajar la ratio a menos de 1.500 pacientes por médico de familia y a 900 pacientes por pediatra. Se contratarán 131 médicos de familia, 81 pediatras y 95 enfermeras.
El plan especial se anuncia un día después de que la Generalitat participase en la reunión convocada por el Ministerio de Sanidad para mejorar los planes en España de Atención Primaria y en medio de las protestas de sindicatos médicos y organizaciones de usuarios por la saturación de los ambulatorios.
El refuerzo está previsto que comience a funcionar el próximo mes de marzo, una vez se completen los trámites administrativos, y este se verá acompañado de nuevas medidas de organización y gestión para que el profesional médico gestione su agenda y el tiempo destinado a sus pacientes. Barceló no ha querido cuantificar el tiempo de atención.
Del total del presupuesto que se destinará a este Plan Especial de Atención Primaria, ocho millones serán aportados por la Consejería de Hacienda y el resto por la Consellería de Sanidad dentro de la partida destinada en los Presupuestos para este año al capítulo de personal.
El Gobierno valenciano, que aprobará mañana viernes el plan de ordenación de recursos, prevé también ampliar, de forma voluntaria, la edad de jubilación a los facultativos hasta los 70 años.
"Cada día nos enfrentamos al reto que supone dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población en un marco complejo en el que esas necesidades se incrementan sin que los recursos con los que tenemos que hacer frente crezcan al mismo ritmo", ha indicado Barceló.
La consejera ha señalado que corresponde a la Generalitat establecer las condiciones para que los servicios que se prestan "sean de calidad, con tiempos adecuados, anteponiendo la seguridad del paciente" y ha indicado que en ello coinciden con las sociedades científicas, los sindicatos y los colegios profesionales "con quienes nos hemos reunido".
Según Barceló, independientemente del plan de trabajo puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad para actualizar e impulsar el papel de la Atención Primaria en España y al que la Comunidad trasladará sus propuestas, se ha trabajado en este Plan Especial.
Críticas del sindicato médico
El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha calificado de "incongruentes e insuficientes" las medidas anunciadas por Sanidad. En un comunicado, el secretario general de CESM-CV, Andrés Cánovas, ha asegurado que crear 81 plazas de pediatría "es un auténtico brindis al sol".
"Sanidad sabe perfectamente que no existen pediatras en la bolsa de trabajo y, por ello, casi 200 plazas actuales con estas características están en realidad ocupadas por médicos de familia", ha indicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Sanidad universal
- Ana Barceló Chico
- Sanidad pública
- Atención primaria
- Generalitat Valenciana
- Protestas sociales
- Comunidad Valenciana
- Sistema sanitario
- Malestar social
- Gobierno autonómico
- Asistencia sanitaria
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- España
- Sanidad
- Problemas sociales
- Salud
- Administración pública
- Política
- Sociedad