El Consejo Constitucional de Chile no logra involucrar a los ciudadanos
El órgano de 50 integrantes trabaja desde el 6 de junio en una segunda propuesta de Carta Magna. Sin embargo, las encuestas reflejan que sigue la desconfianza en el proceso y crece el respaldo al rechazo
El 6 de junio asumió el Consejo Constitucional, un órgano paritario electo de 50 integrantes, controlado por la derecha, que fueron electos en mayo y que se encargará de redactar un nuevo proyecto de Constitución para Chile. Es el segundo intento del país sudamericano en tres años de reemplazar la Carta Magna que nació en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) luego de que en septiembre de 2022 ...
El 6 de junio asumió el Consejo Constitucional, un órgano paritario electo de 50 integrantes, controlado por la derecha, que fueron electos en mayo y que se encargará de redactar un nuevo proyecto de Constitución para Chile. Es el segundo intento del país sudamericano en tres años de reemplazar la Carta Magna que nació en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) luego de que en septiembre de 2022 un 62% de la ciudadanía rechazó la propuesta de ley de leyes que presentó la Convención Constitucional. Este segundo proceso sigue marcado por la desconfianza y el desinterés de los ciudadanos.
Tras el fracaso del proyecto anterior, Chile emprendió un proceso diferente, en el que los partidos políticos y el Congreso han tenido un papel clave y al que se le han puestos bordes constitucionales para evitar la experiencia de 2022. La primera fase partió en marzo con una comisión experta de 24 integrantes, con una mayoría juristas, que preparó durante tres meses un anteproyecto de ley de leyes que entregó el 7 de junio al Consejo Constitucional. Aunque su texto no es vinculante, sí es una base con contenidos innovadores para Chile, pero moderados. Entre ellos, la consagración de que Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho, una aspiración histórica de la centroizquierda pero que, esta vez, suma la mirada de la oposición que boga para que el sector privado mantenga una presencia importante.
Este segundo proceso comenzó con una marcada desconfianza y desinterés de los chilenos, una tendencia que, a un mes de su instalación, los 50 consejeros no han logrado revertir, según muestran al menos dos recientes encuestas. Una de ellas es Plaza Pública Cadem, que en su última entrega, el 9 de julio, ha reflejado que la inclinación de los chilenos a votar rechazo en el plebiscito de salida el próximo 17 de diciembre, va en alza. Esto, pese a que los constituyentes están en una etapa en la que todavía no han propuesto siquiera sus primeras normas.
El sondeo preguntó a los encuestados sus preferencias de acuerdo “con la información que tiene disponible hasta ahora”, es decir, la propuesta moderada de la comisión experta. Y si al 9 de junio, cuando recién se había instalado el consejo, un 51% de los consultados dijo que votaría en contra de la nueva Constitución, al 7 de julio la cifra subió a 55%. En cambio, en el mismo periodo la intención del voto a favor del futuro texto solo bajó un punto, de 26% a 25%.
Pero, si la misma pregunta se compara con respecto a marzo, cuando empezó la primera fase del proceso, la tendencia al rechazo subió 11 puntos, de 44% a 55% en julio. Esto, mientras que quienes votarían apruebo bajaron de 34% a 25%.
Cadem también abordó la desconfianza en quienes son parte de este segundo proceso. Si la comisión experta, que sigue participando pero solo con derecho a voz, marcó 60%, los actuales consejeros electos un 73%.
Pulso Ciudadano también ha monitoreado el proceso desde sus inicios. Su último estudio se realizó durante junio y ha sido dado a conocer hace una semana. Según la encuestadora, un 23% votaría en contra en el próximo plebiscito de salida y un 17% a favor. Pero mucho más alto es el porcentaje de quienes no saben qué harán: un 36%. Esto, mientras un 13% votaría blanco o nulo y un 9%, simplemente, no irá a votar.
El sondeo ha arrojado cifras que siguen mostrando desinterés en la población en el proceso constituyente que vive Chile: un 41%. Esto, mientras un 35% está muy interesado y un 23% lo está medianamente.
El porcentaje más alto que ha arrojado Pulso Ciudadano es respecto a la poca o nada confianza que los encuestados tienen en esta segunda, que llegó al 55%. Es un contraste con respecto a 19,4% que tiene mucha confianza y al 25% que la tiene de manera mediana.