Mujeres, jóvenes y antiguos nulos: el perfil del votante que tumbó la propuesta constitucional de Chile
El escáner al 55% de electores que rechazó el texto impulsado por las derechas sugiere la importancia que tuvieron los temas de derechos reproductivos en la decisión de las chilenas
Detrás del 55% de votantes chilenos que rechazaron este domingo la propuesta constitucional hay tres grupos principales que empujaron la victoria del en contra: las mujeres, los jóvenes menores de 34 años y los que habían anulado su voto en la elección de consejeros constitucionales el pasado mayo, una cita electoral donde el sufragio t...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Detrás del 55% de votantes chilenos que rechazaron este domingo la propuesta constitucional hay tres grupos principales que empujaron la victoria del en contra: las mujeres, los jóvenes menores de 34 años y los que habían anulado su voto en la elección de consejeros constitucionales el pasado mayo, una cita electoral donde el sufragio también fue obligatorio. Un estudio de la plataforma electoral DecideChile ha escarbado en el perfil y trayectoria de los 15 millones de votantes que acudieron a las urnas y que, mayoritariamente, tumbaron el texto impulsado por las derechas. El resultado del referéndum implica que se mantenga la Constitución nacida en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada 70 veces desde 1989.
Los votantes menores de 34 años desempeñaron un papel fundamental en la victoria de la opción en contra, defendida por la izquierda, que tuvo un papel minoritario dentro del Consejo Constitucional, el órgano dominado por las derechas que redactó la propuesta. El 70% de las mujeres de entre 18 y 34 años rechazaron el texto, frente al 62,8% de los hombres de este rango etario.
Existe un cambio significativo en la votación según el género cuando se compara el plebiscito de 2022, cuando se votó la propuesta impulsada por la izquierda dura y el del pasado domingo. En el referéndum de septiembre de 2022 tanto hombres como mujeres votaron muy parecidas, con una diferencia de menos de dos puntos: 62,5% versus 60% en la opción del rechazo. Ahora, en el resultado del domingo, hubo 6,8 puntos de diferencia entre mujeres y hombres que marcaron en contra: 58,9% frente a 52,1% los hombres, respectivamente. En todos los rangos etarios las mujeres estuvieron mucho más cargadas a la opción en contra que los hombres.
“Este resultado podría ser reflejo de una preocupación por un eventual retroceso en la legislación del aborto en tres cuasales”, apunta el informe, en alusión a la norma que defendía la vida de “quien” está por nacer. La Constitución actual protege el derecho del “que” está por nacer. La izquierda siempre alertó de que si se aprobaba la propuesta, estaría en riesgo el derecho al aborto en tres causales, que rige en Chile desde 2017. Hubo voces, por otro lado, que defendieron los avances para las mujeres en el proyecto, como la expresidenta del Tribunal Constitucional Marisol Peña, quien escribió en EL PAIS que impulsaba el “acortamiento de las brechas que separan a mujeres y hombres”, como la norma que prohibía las diferencias arbitrarias en materia de retribución por trabajo de igual valor y con el mismo empleador.
El mejor resultado del a favor fue en el grupo de 34 a 54 años: 59,2% en hombres y 51,7% en mujeres. Es el único rango etario donde la alternativa que defendían las derechas obtuvo mayoría.
Casi todos (98,4%) los votantes que aprobaron en septiembre de 2022 decidieron votar en contra el pasado domingo. Pero entre quienes rechazaron en el primer plebiscito, un 66% se decantó por el a favor y un 27% de quienes votaron rechazo se trasladaron hacia el en contra. Cuando se comparan las cifras de quienes aprobaron y quienes votaron en contra, se registra un crecimiento en todos los grupos etarios. El alza más pronunciada se dio en los votantes menores de 34 años, donde las mujeres pasaron del 42% al 70% y los hombres del 44% al 62,8%. En comparación con el rechazo de la propuesta de 2022, por su parte, los votantes disminuyeron en todos los grupos etarios respecto a la opción del a favor. La mayor caída en el rechazo se dio en los menores de 34 años, con un retroceso del 58% al 29,9% en mujeres y del 56% al 37,3% en hombres.
Otro dato relevante es que el 23% de quienes votaron por candidatos de derecha en la elección de consejeros constitucionales el pasado mayo optaron por marcar en contra. El voto en esos comicios fue obligatorio y el 21% de los chilenos anuló o dejó en blanco su papeleta (unos dos millones de electores). De ese grupo, un 39% votó contra de la propuesta y solo un 8% se decantó por el a favor.