'Homeland' y la cantera israelí
La serie de Damian Lewis y Claire Danes tiene una personalidad muy estadounidense pero su origen está en la israelí Hatufim (Secuestrados), sobre el retorno a casa de dos soldados israelíes secuestrados durante ocho años en Siria. Y no es la única serie estadounidense que ha nacido de la ficción que se hace en Israel.
Antes de la llegada de Homeland, la serie más conocida era In treatment. La serie de HBO, que fue cancelada en 2010 tras tres temporadas, estaba basada en BeTipul. En la versión estadounidense un psiquiatra encarnado por Gabriel Byrne recibía de lunes a jueves a una serie de pacientes fijos y el viernes veíamos como era él mismo el que acudía a la consulta de otra psiquiatra interpretada por Diane Wiest. Un gran reparto de actores para una apuesta revolucionaria en sus comienzos, que luego no tuvo el tratamiento que se merecía
Peor suerte tuvo Traffic Lights, que solo aguantó 13 episodios en la midseason de Fox de 2010. Una comedia muy prescindible sobre tres amigos treintañeros que empiezan a afrontar importantes cambios en su vida: la llegada del primer hijo, mudarse con su novia, no seguir siendo el soltero del grupo... Ramzor, la serie israelí en la que se basaba, estrenó el pasado verano su tercera temporada.
Estas están en marcha o ya han tenido su oportunidad, pero hay otras adaptaciones que esperan en fase de preproducción. Clyde Phillips, uno de los creadores de Dexter, trabaja desde hace meses en la The Naked Truth para la cadena HBO. En un principio estaba previsto que la serie llegara a la parrilla de la cadena el pasado otoño pero sigue sin fecha de estreno. El original israelí es un drama policial que se desarrolla entre las cuatro paredes de una sala de interrogatorios.
Otras dos series que también siguen esperando fecha de rodaje son The Arbitrator (Ha-Borer) en Showtime -definida como la versión israelí de Los Soprano- y Life isn't everything (Hachaim Ze Lo Hakol)- sobre una pareja en pleno proceso de divorcio- que compró CBS el año pasado. En Israel va por la novena temporada.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.