La cultura rearma la Real Fábrica de Artillería de Sevilla
El Ayuntamiento invierte dos millones de euros en la primera fase de rehabilitación del edificio
En sus hornos se fundieron los cañones con los que la flota española se defendía por los mares del Caribe. También los leones que flanquean la entrada de las Cortes y la veleta que corona la Giralda. Pero ahora, su espectacular bosque de columnas y bóvedas se han transformado en un gran escenario. El Ayuntamiento de Sevilla ha reabierto parcialmente la Real Fábrica de Artillería convertida en un espacio cultural que aspira a ser un enclave similar al Matadero de Madrid. El inmueble, en pleno centro de la ciudad y de 22.000 metros cuadrados, data del siglo XVIII.
La primera fase de rehabilitación del inmueble, que ha contado con una inversión de dos millones de euros, se ha centrado en obras urgentes de conservación para evitar desprendimientos y que permitieran la apertura al público de algunos de los espacios. Así, se han restaurado las fundiciones y se ha consolidado una de las zonas más monumentales, la conocida como la catedral.
“Teníamos dos opciones: abrir el edificio cuando se terminara toda la rehabilitación; o compaginar estos trabajos con la celebración de diferentes actividades culturales. Y hemos optado por esta última opción”, mantiene el delegado de Cultura, Antonio Muñoz. Así, el espacio ha acogido este miércoles la obra inaugural del Festival de Artes Escénicas de Sevilla (feSt), Insectes, de la compañía Saruga. A esta se sumará este fin de semana El espectáculo de la tormenta. “La idea es que se convierte en un espacio más de los diferentes festivales de la ciudad, desde la Bienal hasta el Monkey week”, apuntan fuentes municipales. Asimismo, tendrá su propia programación como conciertos en el espacio de entrada. "Queremos que los sevillanos se acerquen y descubren este espacio", señala Muñoz.
El proyecto de darle un uso cultural al edificio, diseñado principalmente por los arquitectos Próspero Verboom (1725-1730) y Jean Maritz (1773) sobre el mismo solar en el que se alzó la fundición de los Morel desde 1565, se puso sobre la mesa cuando el Ministerio de Defensa cedió el espacio al Consistorio en 2008. Pero la idea no se ha materializado hasta ahora.
Tras las primeras obras, ya hay en proyecto actuaciones por valor de 4,5 millones y que contemplan, por ejemplo, la rehabilitación de espacios como las naves de Carlos III. En coordinación con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento trabaja para que el resto de la rehabilitación del espacio, que ascendería a 17 millones, se incluya como un proyecto conjunto de colaboración España-Portugal dentro de los fondos europeos Interreg.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.