_
_
_
_
Crítica | Bumblebee
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Transformers 1987

Con un metraje menos elefantiásico que sus hermanas mayores, 'Bumblebee', tierna y refrescante, es un notable ejercicio de narración a la antigua usanza

Javier Ocaña
Fotograma de 'Bumblebee'.
Fotograma de 'Bumblebee'.

A los Transformers cinematográficos ya no los conoce ni el padre que los parió, Michael Bay, y eso que su grandilocuente cerebro se supone que sigue ahí como productor del evento. Pero Bumblebee, sexta entrega de la saga de los robots alienígenas creados por la empresa de juguetes Hasbro, ha cambiado radicalmente de tono.

BUMBLEBEE

Dirección: Travis Knight.

Intérpretes: Hailee Steinfield, Jorge Lendeborg Jr., John Cena, Pamela Adlon.

Género: aventuras. EE UU, 2018.

Duración: 95 minutos.

Un hecho fundamental, y con toda probabilidad bienvenido, por tres razones. Primero, porque se demuestra que una saga (o una serie de televisión) no tiene por qué seguir al milímetro el molde estilístico y de modulación original por siempre jamás, sino que en no pocas ocasiones sería formidable una cierta vía libre para que los distintos autores que se incorporan al entramado de producción puedan aportar innovaciones dentro del conjunto. Segundo, por el evidente agotamiento al que había llevado Bay a la serie tras cinco películas como director y productor: cuando desde el inicio se está tan arriba en cuanto a tono y (supuesta) espectacularidad, llega un momento en que ya no se puede subir más. Y tercero, porque las nuevas mentes creativas de la serie, Travis Night en la dirección y Christina Hodson en la escritura, poseen personalidades artísticas en las antípodas de Bay.

Y ya desde su ambientación en el año 1987, el modelo de Hodson y de Night, director de Kubo y las dos cuerdas mágicas (2016), es muy claro: el cine juvenil americano de los años ochenta, y de Amblin Entertainment en particular; además, con otro cambio básico, el protagonismo absoluto femenino, con los chicos simplemente pasando por allí (justo al revés que siempre). Y en ese círculo de raíces ochenteras se acumulan los referentes: las entusiastas Juegos de guerra (John Badham, 1983) y D.A.R.Y.L. (Simon Wincer, 1985); la captura del alienígena, la presencia de los militares y hasta el desastre en la casa de acogida en ausencia de la familia de E. T., el extraterrestre; el envío al planeta Tierra de uno de sus ejemplares, con el fin de salvar a su especie, del Superman de Richard Donner; y, por supuesto, los explícitos homenajes al cine de John Hugues y, esencialmente, a El club de los cinco.

Con un metraje menos elefantiásico que sus hermanas mayores (Bumblebee dura 45 minutos menos que la media de duración de las otras cinco películas de Transformers), Bumblebee, tierna y refrescante, es un notable ejercicio de narración a la antigua usanza que solo deja un par de incertidumbres. La excesiva recurrencia a un cine reverenciado, pero que, a fuerza de nostalgia, puede llevarnos también hasta el hartazgo. Y la duda de que el rosario de alusiones, también musicales, con The Smiths, Simple Minds, Rick Astley, Duran Duran y A-ha como cabezas de cartel, erice el vello de los espectadores adultos -Don’t You (Forget About Me)-, pero deje fríos a los verdaderos destinatarios de la nueva película: los chavales de 2018.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_