Scariolo: "El Madrid ha mejorado muchísimo con Messina"
El técnico el Khimki se mide al equipo blanco, con el que conquistó la ACB en 2000
Sergio Scariolo, técnico del Khimki ruso y seleccionador español, ha asegurado que, mientras su equipo ha empeorado debido a la crisis, el Real Madrid ha mejorado con los nuevos fichajes y la llegada de su compatriota Ettore Messina al banquillo blanco. "El Real Madrid ha mejorado muchísimo y nosotros hemos empeorado con respecto a la temporada pasada. Un club que contrata a Ettore (Messina) y realiza una gran inversión en fichajes es un equipo que se plantea grandes objetivos", matiza Scariolo, que entrena al Khimki desde diciembre de 2008.
El técnico italiano, que conquistó la ACB con el Real Madrid en 2000, ha manifestado en la víspera del debut de su equipo en la Euroliga frente al equipo español que Messina "es uno de los mejores entrenadores de Europa. Tienen una plantilla muy talentosa y, al mismo tiempo, experimentada. Nosotros debutamos en la competición y el Real Madrid aspira a ganar la Euroliga. Aunque, como son una plantilla con bastantes novedades, también necesitarán tiempo para adaptarse", expone.
Scariolo, cuyo equipo inició el domingo la temporada con una victoria sobre el Spartak San Petersburgo, no pierde la esperanza de dar la campanada y derrotar al Real Madrid. "Ellos son un equipo grande. Somos conscientes de nuestras limitaciones, aunque en un partido aislado todo es posible. Si jugamos al máximo y realizamos un gran esfuerzo, podemos ganar". Sin tiempo para asumir la victoria en el Europeo de Polonia con la selección española, Scariolo señala que "le encantaría clasificarse para la segunda fase de la Euroliga", aunque lo ve difícil, ya que en su plantilla "apenas hay jugadores con experiencia en esa competición".
Scariolo lamenta que la crisis económica "haya obligado al club ruso a reducir los salarios en un 50%", lo que condujo a la salida del equipo de sus principales estrellas. "Tenemos nueve jugadores nuevos. Hemos tenido que rediseñar la plantilla y replantearnos los objetivos. Estamos hablando de perder a Garbajosa, Lampe, Palacio y Delfino. Esas son grandes bajas". El italiano desvela que el club le comunicó a finales de agosto "que estaban buscando nuevos patrocinadores y que no sabían si podrían asumir los salarios de Garbajosa y Delfino. Si la directiva hubiera encontrado finalmente el dinero ambos jugadores no les habrían rescindido el contrato.
Por esa razón, añade, "el equipo es peor que el año pasado. No me queda otra que asumir la situación, pero la plantilla y los objetivos deportivos son diferentes". Scariolo subraya que al acabar la temporada pidió al club un esfuerzo para fichar a dos bases de garantías, ya que precisamente esa posición fue la que le causó mayores quebraderos de cabeza en su primera temporada en el cargo. "Queríamos un director de juego diferente. Raúl López y Carlos Cabezas no querían seguir en sus clubes y por eso los fichamos. Los conozco de mi época como entrenador del Real Madrid y Unicaja, y también de la selección nacional".
En su opinión, los dos bases españoles "son jugadores muy diferentes". El primero más imaginativo y el segundo más defensivo, por lo que, según él, "encajarán muy bien en las rotaciones del equipo". En cuanto a las principales novedades del conjunto de la región de Moscú, Scariolo ha destacado al estadounidense Keith Langford, que militó en los San Antonio Spurs de la NBA y procede del Virtus de Bolonia. "Langford es un jugador que puede jugar de escolta o alero, pero aún le falta experiencia. No ha jugado nunca un partido de Euroliga. Nos puede ayudar a ganar partidos y nosotros a él a progresar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.