_
_
_
_

Perú vence a Venezuela (1-0) tras la expulsión de Amorebieta

La tarjeta roja al defensa vasco-venezolano allana el camino al triunfo a los peruanos

Amorebieta, tras ser expulsado
Amorebieta, tras ser expulsadoEFE

Venezuela es un país que apenas empieza a construir un discurso futbolístico. Con Richard Páez en la primera década de 2000 quiso hacer de la Colombia de Carlos Valderrama y Freddy Rincón; con César Farías, a partir de 2007, intentó jugar al catenaccio italiano y ahora en esta Copa América está imitando el juego áspero, rudo y vertical de Uruguay antes de la llegada de Oscar Washington Tabarez al banquillo.

Le salió bien en el debut contra Colombia en el torneo de selecciones más antiguo del mundo y le estaba saliendo muy bien en la primera media hora del partido contra Perú. Firmes atrás e interrumpiendo la conexión entre los medios y los delanteros peruanos. Con el desequilibrio de Ronald Vargas y la potencia de Rondón parecía que se repetiría el relato del partido anterior. Pero entonces apareció el vasco-venezolano Fernando Amorebieta y cometió una imprudencia al pisar el muslo de Paolo Guerrero disputando un balón en la banda izquierda. Roja directa bien señalada por el colegiado boliviano y a las duchas. Con diez hombres Venezuela nunca fue la misma y cayó uno a cero ante Perú.

El partido se jugó al límite del reglamento
El partido se jugó al límite del reglamentoAFP

Hacer del viejo Uruguay necesita de los intérpretes adecuados y nadie mejor que el vasco-venezolano Fernando Amorebieta para encabezar el reparto. El ex defensor del Athletic de Bilbao, con un presente muy discreto en la segunda división del futbol inglés, estabilizó a una defensa que fue goleada en el comienzo del ciclo de Noel Sanvicente. Con Amorebieta se consiguió en la última etapa de preparación la solidez que necesitaba para el estilo que quería imponer el técnico venezolano. Pero alinearlo, lo saben los técnicos que pasaron por el equipo bilbaíno, es un riesgo. Ocurre que en Venezuela no hay nadie mejor que él para jugar en la última línea. A su sustituto, Gabriel Cichero, lo señalan porque tiende a desconcentrarse y deja amplias franjas de terreno a sus espaldas con sus constantes subidas al ataque.

Perú tomó nota de esa debilidad y proyectó por la banda a Luis Advíncula y ganó el duelo por el costado izquierdo de la defensa venezolana. Amorebieta es una condena por la fama que tiene. Pero sin él en cancha la Vinotinto no pudo completar la exitosa faena del partido contra Colombia. Perú la empujó contra su arco e insistió hasta que provocó el error venezolano. Alejandro Guerra perdió el balón en la mitad y el pase filtrado del mediocampista Cuevas fue desviado por el venezolano Rincón hasta los pies de Claudio Pizarro, quien definió con un remate alto.

Venezuela intentó ir a buscar el partido, pero en este nivel jugar con uno menos hace cuesta arriba la tarea de competir de igual a igual. Entraron Miku y Josef Martínez pero el equipo no inquietó jamás al arquero Galesse, de buena actuación en la noche de Valparaíso. Tapó un remate de Rondón al comienzo del juego en la más clara que tuvo Venezuela.

La victoria de Perú enreda aún más el grupo C, que completan Colombia y Brasil. Todos los equipos acumulan tres puntos y será en la jornada final, que se disputará el domingo, que se definirá quiénes son los clasificados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_