Alta tensión en Tbilisi entre Georgia y Turquía
La selección local vence por 83-88 después de dos prórrogas, tres expulsados y lanzamiento de objetos, y la federación turca denuncia agresiones y amenaza con retirarse
Saltaron más que chispas en Tbilisi entre la anfitriona Georgia y Turquía, un duelo de ambiente caldeadísimo que se decidió a favor de los locales por 83-88 después de dos prórrogas, tres expulsados, lanzamiento de objetos a la pista y mucha tensión. El resultado supone que hay cuatro equipos, Montenegro, Bélgica, Turquía y España, empatados con dos victorias en tres jornadas en este grupo.
Después de un tenso cuerpo a cuerpo durante todo el partido, con la grada retumbando desde la primera canasta, el incendio prendió en el último cuarto, con 59-62 para los de casa, cuando el turco Korkmaz y el georgiano Sanadze acabaron encarándose y casi llegaron a las manos después de una falta del primero. Los demás jugadores tuvieron que separarles mientras desde la parte alta del pabellón caían a la pista vasos con líquido. El juego estuvo detenido varios minutos, los protagonistas fueron expulsados y la tensión llegó hasta el túnel de vestuarios por el intento de entrar de algún aficionado y los encontronazos entre miembros de los dos equipos. La seguridad tuvo que ser reforzada mientras Shengelia, el ídolo local ahora lesionado, también iba y venía. El baloncesto había pasado a un segundo plano.
El enganchón de Korkmaz y Sanadze en el Georgia vs Turquía que ha terminado con la expulsión de ambos@EuroBasket #EuroBasket https://t.co/DXs1ePDnqT
— Gigantes del Basket (@GIGANTESbasket) September 4, 2022
Cuando volvió a botar el balón, la cita desembocó en otra locura. La cita estaba empatada a 66 a falta de 34 segundos, anotó Turquía y cuando al reloj solo le faltaban dos segundos para consumirse Alexander Mamukelashvili encestó de manera acrobática para mandar el choque a la prórroga y encender aún más la caldera. Y de nuevo el éxtasis en ese tiempo extra. Turquía mandaba con los nervios de acero de Larkin (69-74) cuando dos triples de McFadden cambiaron el escenario y la cita fue de nuevo a la prórroga: 75-75. Ya no dejó esta vez escapar el triunfo Georgia (83-88), todavía viva en el torneo. El técnico turco, Ataman, entrenador del Efes, fue también expulsado en los últimos segundos por sus airadas protestas y su entrada en la cancha. Y no acabaron ahí los enfrentamientos, sino que la policía corría por el pabellón una vez finalizado el choque para sofocar más roces entre los dos equipos.
Posteriormente, Turquía presentó una queja en la que asegura que el tiempo estuvo en marcha durante 22 segundos cuando el juego estaba detenido por la pelea entre Korkmaz y Sanadze, y afirma que su jugador fue agredido en el túnel de vestuarios y que dejará el torneo si no se garantiza su seguridad. Omen Onan, vicepresidente de la federación, afirmó: “Mientras Furkan Korkmaz caminaba por el pasillo hacia los vestuarios con nuestro entrenador, los jugadores de Georgia que no estaban en el acta lo atacaron junto con el jugador expulsado [Sanadze] y la policía. Al final del partido, 30 policías nos empujaron. Si no nos llegan las imágenes, nos iremos de este torneo”. Ataman no acudió a la rueda de prensa oficial tras el encuentro. Lo hizo su ayudante Hakan Demir, que detuvo incluso la conferencia para hablar por teléfono. “Los jugadores georgianos y algunos guardias de seguridad nos faltaron al respeto. Vinimos a jugar al baloncesto, no a otra cosa. Lo que ha pasado atenta contra el espíritu del deporte”, afirmó.
Fiba took a whole 24 seconds of the gameclock and no one noticed it beside me please spread it ,the foul was at 4:48 and they start to run the clock when ball was dead and continued at 4:26 after it 😂 pic.twitter.com/O9lEdBbUDo
— diante willis (@kobrapara) September 4, 2022
Mientras, en el grupo B no levanta cabeza Lituania, que sufrió su tercera derrota consecutiva en el Eurobasket, esta vez frente a Alemania por 107-109 después de dos prórrogas en un gran encuentro, y tras caer antes contra Eslovenia y Francia. El camino hacia los octavos es trágico ya para el conjunto de Domantas Sabonis y Valanciunas, que deberá ahora vencer a Hungría y Bosnia para estar en Berlín. Franz Wagner (32 puntos y 8 rebotes) rompió a Lituania, con Schroder (25 y 5) de lugarteniente. En la otra orilla, el sobresaliente de Valanciunas (34 y 14) no evitó la caída de su tropa.
Precisamente en ese choque también saltó la polémica. El entrenador alemán, Gordie Herbert, fue sancionado con una técnica después de una falta a Valanciunas, a 1m 26s del final del tercer cuarto, pero solo se lanzaron los dos tiros libres del jugador lituano, y no el tiro libre extra por la sanción al preparador germano. Lituania presentó una protesta al final del choque. La FIBA admitió que el lanzamiento era “merecido”, pero que el escrito llegó fuera de los 60 minutos designados después del partido para presentarlo y que, en todo caso, sería rechazado “ya que no es uno de los motivos por los que se puede presentar una queja”.
En otra cita de ese grupo B, tampoco el magisterio de Luka Doncic (16 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias) fue suficiente para rescatar a Eslovenia, que perdió su primer partido, contra Bosnia por 93-97. En el conjunto bosnio el mejor fue de nuevo el alero Dzanan Musa, recién fichado por el Real Madrid, con 22 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias. Todo sigue muy igualado en este grupo que domina Alemania y del que surgen los rivales en octavos del cuadro de España. Alemania manda con 3-0 por el triple empate con dos victorias y una derrota de Bosnia, Eslovenia y Francia.
Resultados y clasificación del Eurobasket.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.