Xavi: “El gol muestra nuestra fe”
Xavi destaca la rapidez azulgrana para anotar el primer tanto, acción protestada por los béticos. Los barcelonistas llegan a los 50 puntos tras la primera vuelta
La noche fría de Sevilla deparó un duelo muy intenso en el Benito Villamarín. Quizás con el objetivo de calentar el ambiente, sonó fuerte en la previa el último éxito de Shakira mientras en el palco Luis de la Fuente, seleccionador nacional, se devanaba los sesos pensando en su primera convocatoria. “Mi primera lista será muy complicada”, reconocía el seleccionador a los que le preguntaron en el palco verdiblanco, donde también se encontraba...
La noche fría de Sevilla deparó un duelo muy intenso en el Benito Villamarín. Quizás con el objetivo de calentar el ambiente, sonó fuerte en la previa el último éxito de Shakira mientras en el palco Luis de la Fuente, seleccionador nacional, se devanaba los sesos pensando en su primera convocatoria. “Mi primera lista será muy complicada”, reconocía el seleccionador a los que le preguntaron en el palco verdiblanco, donde también se encontraba Ayoze, último fichaje bético. El Betis aguantó mucho ante un Barcelona de cuatro centrocampistas, una táctica que favorece el juego de ataque de futbolistas tan dinámicos como Gavi y Pedri, un incordio constante.
El Betis se mantuvo gracias a la figura de Rui Silva, un portero que va a más y que fue un muro ante los disparos de Pedri, que buscó el gol aunque el portugués le cerró todos los caminos. Hasta que llegó el minuto 65. Aitor Ruibal le hizo una clara falta a Gavi. El balón le llegó a Guardado, recién entrado en el terreno de juego. El mexicano, un jugador con una enorme experiencia, cometió el pecado de darle el balón a De Jong, que sacó rápido ante la inocencia de los futbolistas del Betis. También sacó fuera de la zona de donde se produjo la falta, que provocó las quejas amargas de los futbolistas y los técnicos del Betis.
Balde, muy rápido, se internó en el área para poner un gran pase al segundo palo, donde Raphinha marcó a placer. Buen partido del lateral mundialista por España. Las alas del Barcelona, que alcanza los 50 puntos tras la primera vuelta, se reivindicaron con Dembélé lesionado. El gol desequilibró el partido entre los dos equipos con las mejores defensas de la Liga hasta el momento. Seis goles en contra había recibido el Barcelona por 14 del Betis. Dos auténticos muros.
”Hemos jugado un gran partido, con un juego excelente en muchas fases. Pudimos sentenciar con el 0-3 en la jugada de Ansu y sufrimos un arreón final. No obstante, hemos hecho un partidazo porque le hemos quitado el balón al Betis. Hemos mejorado mucho con respecto a Girona. Nos vamos muy felices con este triunfo”, aclaró Xavi Hernández, entrenador del Barcelona. “La jugada del gol demuestra nuestra actitud por sacar rápido, por ser competitivos, por tener mucha fe y tener ganas de conseguir éxitos”, añadió el técnico del conjunto catalán a Movistar.
Xavi también se refirió al gran encuentro de Balde, uno de los laterales zurdos de su equipo. “Tenemos tres laterales espectaculares como son Jordi Alba, Balde y Marcos Alonso. Balde ha hecho un gran partido y es un placer verle jugar, siendo tan joven. Estoy muy contento por su partido”, aclaró el preparador, quien también alabó el encuentro jugado por Pedri.
“Estamos muy contentos con este triunfo. El Betis es un equipo muy complicado. Ganamos por poco margen y nos toca sufrir, pero eso también es parte del fútbol”, admitió, por su parte, De Jong. “Ha sido un partido muy exigente y muy intenso. El Betis no nos ha dejado espacios. Con superioridad en el centro del campo juego más cómodo”, añadió el holandés.
Las quejas de Pellegrini
El entrenador del Betis, Manuel Pellegrini, se mostró bastante crítico con la jugada del primer gol del Barcelona. “Fue una acción bastante conflictiva porque primero hay una falta sobre Aitor Ruibal que no cobran y luego la sacan 20 metros por delante de donde se produjo. Nos agarraron mal colocados. Pero no quiero centrar la derrota en la actuación del árbitro. Se trató de un partido muy equilibrado que ganó el Barcelona”, indicó el entrenador del Betis.
Borja Iglesias fue otro de los futbolistas que se mostró muy enfadado con la actuación del colegiado De Burgos Bengoetxea. El delantero mostró el escudo de su camiseta a los colegiados a la finalización del partido. y así explicó este gesto. “Está bastante claro, no tengo más que decir. No entro a valorar si han sido merecedores o no, pero veo a veces cosas distintas entre uno y otro equipo”, indicó Borja Iglesias.
Justo a la finalización del partido, el bético William Carvalho le protestó al colegiado, viendo la tarjeta roja. Pellegrini lamentó la acción del jugador. Fue la acción definitiva de un encuentro que confirmó la gran hegemonía del Barcelona en el Benito Villamarín. El conjunto catalán ganó por sexta ocasión consecutiva en Liga en el feudo verdiblanco.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.