El imberbe Álvaro Rodríguez alivia el invierno de Benzema
El canterano del Madrid, con 18 años y solo 38 minutos en el primer equipo, empata tras otro partido sin huella del francés
La tarde arrancó con una ráfaga de aguanieve sobre Madrid y un frío que nadie se quitó de encima. El cuadro solo empeoró para la parroquia local, congelada por un Atlético con diez. “No es un adiós a la Liga”, acotó Carlo Ancelotti pese a que una victoria azulgrana en Almería este domingo le dejaría a 10 puntos.
En el Bernabéu, solo hubo fuego cuando compareció el canterano Álvaro Rodríguez (18 años), alivio merengue cuando agarró la pértiga y colocó el 1-1. No necesita mucho el chaval para hacerse notar. Suma 38 minutos en tres ratos ante el Cacereño, Osasuna y Atlético, un tanto y una asistencia. Hace una semana, en Pamplona, le bastaron menos de 10 para dar un pase de gol y, frente a los rojiblancos, él fue el único capaz de arañar a una tropa de Simeone en inferioridad. En el banco también andaban Hazard y Mariano, pero hace tiempo que ambos echaron raíces en las catacumbas del vestuario. El belga no juega en Liga desde septiembre y después del Mundial solo se le ha visto contra el Cacereño.
Mariano todavía era el recurso a la desesperada hasta hace una semana. Por ejemplo, él salió en Mallorca con 1-0 en contra. Dos pelotas le cayeron y dos las mandó muy lejos. Pero, en El Sadar, Ancelotti dio al fin el paso de conceder algo de carrete a la cantera en momentos delicados. Alto (1,93), poderoso, Álvaro se desplegó bien con los pies en Pamplona y este sábado metió un testarazo.
“Es formidable de cabeza y se maneja bien con el balón”, apuntó este sábado el técnico italiano, que dijo que el internacional sub-20 con Uruguay (nacido en Palamós, Girona) estará la próxima temporada en la primera plantilla, y que esta la acabará a caballo entre el Bernabéu y el conjunto que dirige Raúl González. Con 18 años y 226 días, ante el Atlético se convirtió en el tercer jugador más joven del Madrid en marcar en Liga en el siglo XXI, tras Vinícius (18 años y 114 días, contra el Valladolid en 2018) y Varane (18 años y 152 días, frente al Rayo en 2011), y el más joven en hacerlo en un derbi con los rojiblancos en este periodo.
“Nos faltó frescura mental”
Su fuego contrastó con el invierno de Karim Benzema, que tampoco termina de pelechar en 2023. En Anfield, fue Vinicius el que hizo el trabajo que encumbró el curso pasado al francés en la secuencia de remontadas milagreras. El nueve anotó dos tantos, el cuarto y el quinto, pero el que pulsó el interruptor arriba fue el brasileño. Y ante el Atlético el pulso del galo tampoco repuntó. “Fue un partido difícil para él. Arriba faltó frescura mental y eso lo sufrió”, analizó Ancelotti. No mete un gol de jugada en el torneo doméstico desde hace un mes, en San Mamés. Desde entonces, solo ha castigado en el campeonato al Elche con dos penaltis, aunque la valoración de Carletto de este inicio de año fue buena.
La tarde lo puso pronto bajo el foco. Con un equipo blanco al tran tran, al francés le cayeron dos nada más empezar, pero sus remates resultaron defectuosos. La primera se la terminó reclamando Ceballos, que venía por detrás, y la segunda la mandó alta. Al inicio de la segunda parte, Vinicius desbordó, lo buscó atrás, pero la pelota no lo encontró. Y con el 1-1 dejó un tirito desde la frontal. Sin ritmo por sus continuos parones físicos, le cuesta ser clínico en el área y fuera tampoco inclina la balanza con sus clásicas asociaciones. Según las estadísticas de Opta, fue el que menos intervino de su equipo (29 veces; Vinicius, 69 y Asensio, 57) y el que menos pases dio (20). Remató en cuatro ocasiones, pero solo una a puerta.
En medio del agobio, a su lado apareció Álvaro Rodríguez y halló un consuelo. “Nos faltó un poco de frescura, más mental que física. Nos marcaron con uno más y perdimos 10 minutos en recolocarnos”, lamentó Ancelotti.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.