Conferencia del padre Chevalier sobre, periodismo católico
«No somos máquinas que reproducimos un reportaje gráfico de los acontecimientos. » Ayer se celebró la conferencia sobre el tema Presencia del profesional católico -de la información en el mundo actual.Fue desarrollada por el padre Chevalier, secretario general de la Unión Católica Internacional de la Prensa (UCIP) en el salón de conferencias de la Fundación Juan March.
El acto, al que asistieron unas doscientas personas entre profesionales, y público, comenzó con el agradecimiento del conferenciante a los profesionales católicos españoles, de los que han salido hasta secretarios generales de la categoría de Iribarren y Jarque.
«Los profesionales católicos de la información deben ayudar a la Iglesia a revelarse al mundo actual» Bajo este principio el padre Chevalier explicó la situación de la Iglesia ante los profesionales del periodismo.
Según el periodista suizo, «los periodistas toman de la Iglesia la neutralidad y la actitud del hombre contemporáneo, y en cierto sentido rehabilitan al lector». Esta interrelación de profesionales con la Iglesia fue definida claramente. «Trabajando en un diario cristiano y viviendo su cristianismo estos católicos de la información entiende someter el ejercicio de su profesión al esclarecimiento de su fe.»
Hizo a continuación un repaso de cómo es la actual estructura de la UCIP desde el último Congreso del organismo el año pasado en Estrasburgo, en el que se aprobó una moción sobre la comunicación en la Iglesia.
Bajo el enunciado de « Favorecer el diálogo en el interior de la Iglesia» definió el papel del periodista católico como «lazo humano entre el acontecimiento y, el lector, para lo cual debe asumir su, responsabilidad».
El padre Chevalier dará a finales de este mes dos conferencias en Barcelona, con motivo de la celebración de la X Jornada Mundial de Comunicaciones Sociales.
Mercedes Gonzáles Frías compareció ayer ante el JUZGADO Especial de Prensa e Imprenta de Madrid, cuyo titular dictó auto de procesamiento contra ella como presunta autora de un delito de desacato a la autoridad judicial.
El motivo del procesamiento es un artículo de Mercedes Gonzáles Frías publicado en la revista Meridiano 2.000, de Barcelona, en febrero de 1975, titulado Sofico en Madrid. El sumario que había sido instruido en aquella ocasión fue revocado por orden de la superioridad en abril pasado. Sin embargo, ayer ha sido abierto nuevamente
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.