La CEE elude el tema político
Los nueve países del Mercado Común y los veinte de la Liga de Estados Arabes (más una delegación de la Organización de Liberación Palestina), iniciaron ayer, en el centro europeo de Kirckberg, en Luxemburgo, una sesión de tres jornadas destinada a profundizar las modalidades de cooperación entre la Europa comunitaria y el mundo árabe.El denominado diálogo «euro-árabe» nació en plena crisis del petróleo, en diciembre de 1973 cuando en la «cumbre» europea de Copenhague, europeos y representantes árabes decidieron estrechar lazos de colaboración entre países productores y consumidores de «oro negro».
Durante dos años, el proceso de acercamiento euro-árabe conoció tres reuniones (en El Cairo, Roma y Abhu Dabi) y venció las diferencias entre países europeos a propósito del reconocimiento del pueblo palestino, como parte integrante de los futuros acuerdos. La sesión de ayer en Luxemburgo, oficialmente abierta por Gaston Thorn, primer ministro del Gran Ducado de Luxemburgo y presidente en funciones del Consejo de la CEE, se celebró a nivel de embajadores y altos funcionarios. Si todo marcha como está previsto, en fecha próxima se convocaría una reunión plenaria a escala ministerial.
Los objetivos de la etapa luxemburguesa del diálogo «euro-árabe» son esencialmente económicos, aunque los países árabes pretenden darle también un sentido político.
Hussein Khallaf, secretario general adjuntó de la Liga Arabe y responsable del diálogo por parte árabe, insistió para que los «nueve» de la CEE, apliquen su declaración del 6 de noviembre de 1973, en la que se reconocían los derechos del pueblo palestino, a propósito del conflicto de Oriente Próximo. Los países árabes quieren que los europeos jueguen un papel más importante a escala diplomática.
Algunos países de la CEE (Holanda en particular) opusieron resistencia en el pasado para aceptar una delegación palestina en el marco del diálogo «euro-árabe». Es por ello que, en opinión de la mayoría de observadores, los comunitarios procurarán limitar las bases de cooperación con el mundo árabe a una escala económica y comercial, sin entrar en consideraciones políticas que les obligarían a definirse, en el conflicto árabe-israelí.
Situación más complicada de lo que pueda parecer a simplevista, toda vez que la CEE tiene firmado un acuerdo de libre cambio comercial con Israel, desde junio de 1975.
Cabe destacar que, por vez primera participa en la reunión una delegación de Libia, país que hasta la fecha se había abstenido de asistir a las anteriores sesiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.