El general Ramalho Eanes formaliza su candidatura a la presidencia
El general Ramalho Eanes, jefe del Estado Mayor del Ejército, entregó ayer las 7.500 firmas necesarias para formalización de su candidatura. Pinheiro de Azevedo, Octavio Pato, Otelo Saraiva de Carvalhó y los restantes candidatos, lo harán posiblemente hoy.El presidente Costa Gomes, después de reunirse ayer con los miembros de su «Comisión de Apoyo», no declaró lo que unos esperaban y otros temían. El actual presidente de la República continúa con su mutismo absoluto, que unos interpretan quiere decir que se presentará en el último momento, y que para otros significa que mantiene su posición de no participar. Por ejemplo, A Capital tituló ayer en primera página: «Costa Gomes rechaza la candidatura.» Mientras tanto, un miembro de su Comisión de Apoyo nos declaró ayer que «todavía tenían esperanzas de que el general participase en las elecciones».
Por su parte, Otelo Saraiva de Carvalho anunciará hoy oficialmente su candidatura. El comandante Otelo, estratega del 25 de Abril, recibió autorización del Estado Mayor del Ejército y de la Policía Judicial Militar, que levantó la orden de «libertad vigilada», a la que estaba sometido por supuesta implicación en los acontecimientos del «25 de Noviembre».
Críticas comunistas a Otelo
Otelo, que goza del apoyo de varios partidos de la llamada «izquierda revolucionaria» (Frente Socialista Popular, Movimiento de Izquierda Socialista, Unión Democrática Popular y Partido Revolucionario del Proletariado) fue, sin embargo, el blanco de las críticas del Partido Comunista, que declaró que tal candidatura en nada «ayuda a la izquierda portuguesa».
Otros partidos de extrema izquierda, sin embargo, tomaron decisiones diferentes: los trostkistas presentan su propio candidato: Arlette Vieira da Silva, y los maoístas de la Alianza Obrera y Campesina, así como del Movimiento Reorganizativo del Proletariado (MRPP), apoyan al general Eanes, actual jefe del Estado Mayor del Ejército.
En solitario irá el primer ministro, almirante Pinheiro de Azevedo, aunque el periódico socialista A Capital indica «no es difícil prever la retirada del candidato comunista Octavio Pato en favor de Pinheiro de Azevedo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.