_
_
_
_
Tribunales

Juicio contra un concejal de Tarrasa, acusado de cohecho

El juicio iniciado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid contra José Reche, concejal del Ayuntamiento de Tarrasa, consejero local del Movimiento y presidente del Sindicato de Transportes de dicha localidad, y contra José Subirana, a los que se .acusa de los delit os de cohecho, estafa y amenazas, ha sido áplazado hasta el próximo mes de septiembre por incomparecencia del querellante, principal testigo de cargó, Francisco Javier Brúgueras.El interrogatorio de los procesados y de los testigos, a excepción del señor Prugueras, se efectuó, polponiéndose el interrogatorio de este último testigo y el informe de las partes para el próximo mes de septiembre.

Según el fiscal, a petición del señor Reche fue constituida, por decreto de la alcaldía de Tarrasa de 27 de octubre de 1971, una comisión para informar sobre el funcionam.iento de la empresa de economía mixta Funeraria Egarense, SA, dirigida por Ramón Brugueras, hijo del querellante. Por su parte, el señor Subirana, al tener conocimiento de la constitución de la citada comisión, se entrevistó con el señor Reche y después con el querellante, al que exigió dos millones de pesetas para zanjar las diferencias existentes y resolver los problemas con el Ayuntamiento. Subirana y Reche intent aban repartirse el dinero, según el fiscal.

El señor Brugueras dio cuenta de lo sucedido a la Policía, e hizo creer a Subirana que prestaba su'conformidad a la entrega del diijero. Siguiendo el plan trazado, el 21 de noviembre de 1971, los tres almor zaron en un restaurante madrileño. Seguidamente el señor Subirana se presentó con un maletín para recoger el dinero en una oficina que tiene el señor Brugueras en Madríd. El señor Subirana fue detenido por un inspector de policía, quien poco después detenía también al señor Reche en el aeropuerto de Barajas, donde habían qu edado citados.

Afirma el fiscal que Reche y Subirana cometieron un delito de cohecho y que han de ser condenados a sendas penas de cinco años de prisión y once de inhabilitación especial. El letrado, Javier Roldán, acusador particular en nombre del señor Brugueras, expone que el iijo del querellante manifestó ante varias personas que el señor Reche cobraba dinero de la empresa concesionaria de autobuses de Tarrasa, lo que dio lugar a que Subirana pidiera lbs dos millones. Mantiene el abogado que ambos cometieron un delito de cohecho, otro de estafa y un tercero de amenazas, y pide penas que totalizan para cada procesado doce años de privación de la, libertad.

En el juicio, el señor Reche manifestó que recientemente fue condenado por la Audiencia Provincial dellárcelona como autor de un delito de apropiación indebida en relación con, una cooperativa de viviendas, de la que fue presidente, pero.que la sentencia está peridiente de recurso ante el Tribunal Supremo.

El letrado Jaime Gil-Robles, defensor del procesado Reche, y el abogado del señor Subirana, slicitan la absolución de, sus patrocinados, La causa de la suspensión deljuicio hasido la incomparecencia del señor Brugueras que no pudo trasladarse: a Madrid por encontrarse enfermo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_