_
_
_
_

La designación de los marathonianos españoles, caprichosa

La decisión del responsable de las pruebas de gran fondo, señor Linares, y por consiguiente de la Federación Española de Atletismo, y del COI, sobre participación en los Juegos, de Baños, Manguán y Agustín Fernández traerá cola. Las consecuencias por lo pronto las pagó de momento Ruiz Bernal, que a pesar de haber hecho la mínima, se resistían a llevarlo. Esta semana también puede haber sus más y sus menos si algún atleta también alcanza la clasificación para Montreal en Zurich.Y todo porque como Anselmo López dio el visto bueno a que los tres marathonianos fueran a los Juegos sin haber hecho méritos suficientes; en la Federación se teme molestar al bueno de Anselmo.

Cuando las cosas se hacen mal, pasa esto. Los marathonianos no tienen culpa alguna, es la Federación la que hace discriminaciones. A los atletas les exigió, para ser olímpicos, que además de hacer la mínima estuvieran en forma, de ahí que Carrasco y Morillas tuvieran que repetirla últimamente. En cambio a los marathonianos se les exigió 2 horas 14 minutos en el Campeonato de España y luego 2.15 en la prueba de Oyarzun. Ningún atleta bajó de esos tiempos y sin embargo se les lleva.

Si no ha existido un criterio firme para los atletas de la marathon, ¿por qué no va a correr Haro? El palentino siempre que sale va a por la victoria. Por algo él quiere correr los 42,195 kilómetros en Montreal.

Pero el máximo perjudicado de esta caprichosa línea federativa ha sido Hidalgo, recordman de la especialidad y ganador del Campeonato de España de gran fondo con una diferencia más que apreciable sobre sus inmediatos seguidores, precisamente los que serán olímpicos en la marathon.

A Juan Hidalgo le dijo Lázaro Linares, momentos antes de comenzar el Campeonato de España en Palencia, que sólo irían a Montreal aquellos atletas que bajasen de 2.14. Hidalgo no lo dudó. Se jugó todo a una carta y desde los primeros metros marcó un ritmo vertiginoso. Sus rivales se quedaron atrás, mientras él se jugaba el ser olímpico o el abandono. Al realizar la carrera en solitario, le sobrevino la «pájara»y tuvo que retirarse.

Posteriormente, en el marathon de Oyarzun, Lázaro Linares prometió que irían a Montreal los que bajasen de 2.15. Hidalgo corrió esta vez con precauciones, pero un desvanecimiento le obligó a abandonar de nuevo. Manguán, Agustín Fernández y Baños, con tiempos superiores a 2.15 fueron los tres primeros que cruzaron la meta y los que inesperadamente irán a Montreal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_