Los países exportadores de azúcar quieren un precio estable
La cumbre azucarera de Panamá no ha fijado una política común a seguir en el futuro, aunque sí ha logrado coordinar políticas de comercialización e integrar grupos de trabajo para llegar con una política más definida a la próxima reunión de La Habana.
A la conferencia, clausurada el viernes en Panamá, asistieron 22 países exportadores de azúcar de Sudamérica y del Caribe, así como Filipinas que lo hizo en calidad de observador. Estos países representan, aproximadamente, el 70 por 100 de la producción mundial de azúcar. Cuba será la sede de la próxima cumbre azucarera en la primera quincena de marzo de 1977, poco antes de la reunión renegociadora del convenio internacional que debe celebrarse en Ginebra. Las aspiraciones ante la reunión de Ginebra son relativas al precio razonable y no fluctuante. Si bien no indicaron cuál sería el razonable, el delegado de México indicó que todo precio por debajo de 20 centavos de dólar por libra (453,6 gramos) es inferior al costo de producción. La libra de azúcar está en estos momentos en torno a los quince centavos.
Otra preocupación de la cumbre azucarera es dar cumplimiento a la constante alza de la demanda.
La producción mundial azucarera está ahora alrededor de 80 millones de toneladas. Cuba, considerada el primer productor, representa aproximadamente un 14 por 100 de esa cantidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.