Ovación a Michels en la presentación del Barcelona
El Barcelona ha abierto su nueva temporada futbolística. Ayer, a las 11 de la mañana, el verde e impecable césped del estadio azulgrana acogió a jugadores, entrenador, técnicos, directivos y periodistas. Un cuarto de hora duró el protocolario de las presentaciones y parlamentos del presidente, entrenador y capitán del equipo.
El título de Liga
Comenzó hablando el presidente y para no variar con respecto al año anterior, se refirió también al titulo de Liga «que es la máxima ambición de nuestros aficionados, y por el que el Barcelona tiene la obligación de luchar y si es posible conquistarlo». El señor Montal tuvo que variar su lugar de emplazamiento por una avería en los micrófonos, y ante las protestas de los 4.000 aficionados que estaban congregados en la tribuna.
Luego tomó la palabra Rinus Michels, que ya había recibido una ovación al salir al campo, y que fue aplaudido de nuevo cuando dijo que « como entrenador tenía la responsabilidad de llevar al equipo por los mejores y más ambiciosos senderos, y que el Barcelona no sólo debe tener la fama de ser el mejor sino que ha de demostrarlo en el campo con los resultados» »
Por último, habló Johan Cruyff, el capitán, quien dijo que «les faltaba un auténtico delantero centro en la plantilla, pero que si no se podía conseguir el fichaje de alguno, los jugadores harían lo posible por responder a los deseos de los directivos y aficionados». Hubo también aplausos para el futbolista holandés.,
Después, Michels congregó a los jugadores en una parte del campo y dirigió el primer entrenamiento de la temporada, que consistió exclusivamente en ejercicios físicos durante media hora. El cielo estaba cubierto, no hacía el calor sofocante de los últimos días, pero los jugadores cubrieron de sudor la camiseta de forma ostensible.
Desde hoy los entrenamientos se efectuarán a partir de las 7.30 de la mañana, para evitar precisamente el cénit del calor, aunque ello le suponga al entrenador y jugadores un madrugón considerable. Y a partir del día 2 de agosto, todos marcharán a Papendal, en Holanda, donde estarán recluidos en régimen de concentración durante ocho días.
Sotil, Heredia y Neeskens, bajas
Hubo tres ausencias notables. En primer lugar, Sotil, que sigue en Perú sin poder salir a causa de ciertos problemas con el Fisco. El jugador, al parecer, no paga religiosamente sus impuestos, y mientras no lo haga estará retenido en su país. El FC Barcelona realiza ya activas gestiones para solucionar ese problema que se le ha presentado a Sotil, y se espera la presencia del jugador para los próximos días.
Faltaron también Heredia y Neeskens. El argentino se encuentra en su país y no ha dado ninguna razón de su ausencia. En el club nos comunicaron que si los argumentos que exponga Heredia a su regreso no son muy poderosos, será objeto de sanción. En cuanto a Neeskens, se halla en cama enfermo de amigdalitis, y se calcula que tardará uno o dos días en recuperarse de su leve, dolencia.
Además de ellos no estuvieron en la cita inicial Corominas y Fortes, en el servicio militar, y Sánchez, Olmo y Mir, por encontrarse en las olimpíadas.
Arrúa, Quini, AitorAguirre
El Barcelona sigue con sus gestiones acerca de Aitor Aguirre, y también de Quini, cuyo fichaje no se ha abandonado definitivamente. Michels quiere que se haga rápidamente, y es muy posible que antes de una semana esté ya resuelto.
Otro jugador suena como rumor de posible fichaje para el Barcelona. Se trata del paraguayo Nino Arrúa, que ha sido ofrecido al club hace 48 horas. Aunque el asunto se ha llevado en el máximo secreto, en el club nos confirmaron ayer la noticia: «En efecto, hay conversaciones entre el Zaragoza y el Barcelona, ya que Arrúa es un jugador muy interesante y de gran calidad. Pero en estos momentos no se puede decir todavía si vamos a realizar el fichaje, porque nuestro, máximo interés está puesto en conseguir un ariete, ya sea Quini o Aitor Aguirre. Después de solucionado este asunto, hablaremos más a fondo de Arrúa».
Lo curioso del caso Arrúa es que la semana pasada fue ofrecido también al Real Madrid, y aunque Miljanic aprobó inicialmente la gestión, luego el club blanco no quiso realizarla al parecer por motivos muy concretos, y que no son solamente económicos. Después del «no» del Real Madrid, Arrúa ha sido ofrecido al Barcelona en la misma cantidad: 40.000.000 de pesetas. ¿Dirá sí el Barcelona al fichaje del internacional paraguayo? La respuesta, dentro de unos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.