Habrá amnistía amplia, pero no total
La amnistía que el próximo día 30 propondrá el Gobierno al Rey en Galicia traspasará los límites que inicialmente cabía deducir del contenido del punto 12 de la declaración programática, aunque no atenderá la petición que, desde algunos sectores, se ha formulado en los últimos días: la concesión de una amnistía total.Fuentes oficiosas han manifestado a EL PAÍS que el ministro de Justicia, Landelino Lavilla, está dirigiendo los trabajos encaminados a dar los últimos toques a la propuesta de amnistía
Además de los delitos políticos del Código Penal, mencionados en la declaración gubernamental, la amnistía afectaría a una serie de delitos tipificados en el Código de Justicia Militar, con exclusión de los de terrorismo en sentido estricto.
Concretamente, los objetores de conciencia resultarán beneficiados por la amnistía y es muy posible que también los militares acusados de pertenecer a la Unión Militar Democrática.
Asimismo, las fuentes citadas aseguran que se producirá amnistía laboral y administrativa completa, y que como consecuencia de esta última, serán repuestos en sus cátedras los profesores Aranguren, García Calvo, Tierno Galván y Valverde, expulsados de la Universidad por motivos políticos en el año 1966.
Entre las dudas que continúan en pie en medios jurídicos, destaca la suerte que correrán los sumarios sin concluir, incoados por delitos que resultarán afectados por la amnistía. Se señala en tales medios que una sentencia, ya dictada, incluso aunque fuera condenatoria, resultaría más beneficiosa para los procesados que la exclusión de la amnistía, si ésta no tomara en consideración más que los casos juzgados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.