Las madres de"Wilson", Ruiz de Apodaca y Uriarte solicitan amnistía total
Las madres de los presos políticos alaveses Pedro Ignacio Pérez Beotegui «Wilson», Francisco Ruiz de Apodaca «Apolonio» y Eduardo Uriarte, entregaron ayer en el Gobierno Civil de Vitoria una carta dirigida a la primera autoridad provincial, con el ruego expreso de que la misma sea leída en la reunión de gobernadores civiles españoles que ha de celebrarse el próximo martes. En la carta se le pide al gobernador civil de Vitoria que participe en aquella reunión el ruego de que, mientras no llegue la amnistía total y sin exclusiones, el Gobierno haga lo posible para que a sus hijos y todos los compañeros vascos encarcelados se les den unas condiciones de vida que les permitan, al menos, mantener la integridad física y psicológica.
«Nos dirigimos a ustedes angustiadas -dice la carta- por la gravísima situación en que se encuentran nuestros hijos y los de otras muchas madres más repartidos por las diferentes cárceles del Estado, viendo que las pésimas condiciones de existencia en ellas y la cada vez más lejana esperanza de volver a la libertad les está afectando física y mentalmente. En una palabra; están muriendo en vida, día a día, muerte más terrible aún que la propia muerte física.»
Después de recordar en el escrito que su esperanza en un principio «de que nadie iba a quedar olvidado » por la amnistía se ha apagado, hacen una encendida defensa del proceder de sus hijos. «Se acusa a nuestros hijos de "terroristas". Sin embargo, nosotras sabemos, y lo sabe también todo el pueblo, que nuestros hijos, en una sociedad justa y libre, no hubiesen tenido necesidad de utilizar la violencia».
Manola Romero de Uriarte, Natividad Landa -madre de Ruiz de Apodaca- y Pilar Beotegui, terminan su carta comunicando al Gobierno su sentimiento y el de todos los alaveses -dicen- de que la amnistía llegue a ser total. «Por ello pedimos -afirman- que las palabras del Gobierno caminen hacia los hechos-, es decir, hacia una amnistía total».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.