Un moderador de la revolución
Marien Nguabi asumió la jefatura del Estado en 1969, un año después de que un consejo revolucionario, del que formaba parte, derrocara al presidente Massemba-Debat. Bajo la dirección del señor Nguabi, la República Popular del Congo, efectúo un giro a la izquierda, acercándose a los países socialistas, mientras se distanciaba del mundo occidental. En 1970, tras la disolución de todos los partidos políticos, el Estado adoptó una nueva constitución, de influencia marxista.Las dificultades económicas y la permanencia de las diferencias tribales y regionales provocaron una inestabilidad en esta República popular, que sólo pudo ser controlada gracias a la habilidad y capacidad de maniobra del presidente Nguabi.
El presidente Nguabi representó también un papel de moderador en la revolución congoleña. En el campo internacional, durante los dos últimos años, inició el camino de la normalización con Francia, antigua metrópoli del Congo, cuyas relaciones se habían visto deterioradas después del derrocamiento del presidente Massemba-Debat, e inició un acercamiento con Zaire a pesar del enfrentamiento ideológico que mantenía con el régimen de Mobutu.
En 1972, un grupo de «camaradas oportunistas de izquierda» intentó sin éxito apartar del poder a Nguabi. Los tres dirigentes; del complot resultaron muertos y fueron detenidas 160 personas.
Tres años después fue desmentido otro intento de golpe. Pero a raíz de esa fecha, el presidente congoleño inició una campaña contra los «oportunistas» de su partido y los «burócratas», cuyo comportamiento amenazaba con «bloquear la revolución»
El señor Nguabi era también presidente del PTC y secretario permanente del Consejo de la Revolución. Sin embargo, en los últimos meses había abandonado parte de sus actividades políticas para dedicarse a estudios científicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.