La enfermedad de las comunidades rurales
El título del libro es altamente significativo y su contenido se ajusta por entero al mismo. Realmente constituye una denuncia valiente y realista de los males que aquejan a los municipios rurales españoles y de las causas y con causas que han llevado a la situación actual a nuestros pueblos campesinos, olvidados y abandonados, y cuyas esquelas de defunción se leen con frecuencia en la prensa. Los pueblos, como dice el autor, se mueren, al igual que las personas, vencidos por las enfermedades de moda. «Los pueblos rurales, los pequeños pueblos, se ven atacados por el microbio del gigantismo, que provoca el absentismo y produce el cáncer de la concentración urbana. »El autor, José Fariña Jamardo, escritor y novelista, municipalista de vocación, ha conseguido en Agonía y muerte del municipio rural poner al alcance de todos, con amenidad y sencillez, unos temas que hasta ahora parecían reservados para eruditos e iniciados. Y lo ha hecho con valentía, poniendo el dedo en la llaga del abandono y la miseria de nuestros pueblos rurales, acercándose a ellos con verdadero amor y comprensión, con afanes de justicia y equidad. Como hace constar el prologuista del libro, Fariña Jamardo «utiliza métodos de aguda inducción presentando en jugosos capítulos la innúmera incidencia, siempre o casi siempre negativa, de un pésimo ensamblaje institucional repartido sin orden ni concierto por todo el país».
«Agonía y muerte del municipio rural»,
de José Fariña Jamardo.Ed. Certamen. Madrid, 1977.
Un libro realmente apasionante sobre un problema del que se ha hablado bastante, pero sin profundizar en él, tal vez porque los pueblos están demasiado alejados de los centros de decisión.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.