Euskadi inició ayer una nueva campana pro amnistía total
Con tres encierros en Vizcaya y algunos actos locales en Guipúzcoa, comenzó ayer la nueva campaña pro amnistía que han organizado las gestoras de Euskadi, como prólogo de los actos que han sido programados para la próxima semana y que culminarán con cuatro manifestaciones el día 15 de este mes en las capitales de cada provincia.
En Vizcaya, los encierros se produjeron a partir de las ocho de la tarde, en la parroquia de San Antón del Barrio de Ochandiano, de Bilbao, y en las localidades de Miravalles y Alonsotegui. Por lo que se refiere a Guipúzcoa, se celebraron varios festivales en algunas localidades de la provincia en las cuales familiares de presos y excarcelados hablaron de la amnistía intercalando intervenciones cantadas de los cantantes locales. Esta solución se había buscado tras fracasar la inicial de celebrar un jai aldi (festival) en San Sebastián.También ayer, a última hora de la tarde, la gestora pro amnistía de Tolosa había previsto un importante recibimiento a Iñaki Hernández, el último preso vasco excarcelado, que es natural de esta localidad guipuzcoana. Hernández había abandonado el hospital de Carabanchel, donde ha pasado el año entero de su detención desde la primavera del año pasado. Hernández estaba pasando la línea fronteriza con otros compañeros cuando fueron descubiertos por la Guardia Civil y se produjo un tiroteo donde murió su compañero Txirrita. Al quedar herido, Hernández fue trasladado al hospital de Carabanchel, de donde ha salido por habérsele aplicado la amnistía.
Por último, según ha podido saber EL PAIS han sido puestos en libertad los cuatro detenidos ayer en un control de carreteras en Guipúzcoa. Al parecer, su detención estaría relacionada con las investigaciones que la Guardia Civil está llevando a cabo sobre el doble atraco del Banco Hispano Americano de Tolosa, donde murió un sargento de la Guardia Civil y fue herido alguno de los atracadores. Entre los detenidos se encontraba Jon Urcelai, médico, y Aranza Urcelai, enfermera, de quienes se ha podido comprobar que no tenían relación alguna. La Guardia Civil, al tener el convencimiento de que existe un atracador herido, está orientando sus investigaciones de este hecho sobre todos los servicios médicos de Guipúzcoa.
Entre las acciones pro amnistía que se están llevando en el País Vasco, cabe añadir que la gestora de Vizcaya repartió en la tarde ayer carteles con la palabra amnistía en diversas poblaciones de la provincia, con el fui de que en los próximos días aparezcan colocados en los balcones; de las casas junto a ikurriñas. En Portugalete, por último, el Ayuntamiento autorizó la apertura de una erriko taberna (taberna popular) que, con el fin de recoger fondos por la amnistía total, han puesto en marcha un grupo de jóvenes de la localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.