Trasvase de miembros de Fuerza Nueva a Alianza Popular
Fuerza Nueva, capitaneada por el notario de Madrid Blas Piñar, pasa estos días por una crisis interna a consecuencia de la postura de determinados militantes que han decidido engrosar las filas de Alianza Popular. De hecho, y durante las últimas semanas, se ha destacado la presencia de elementos de Fuerza Nueva, entre los servicios de orden con que cuenta AP, para sus actos. En Zaragoza, concretamente, a principios de esta semana, y en un acto celebrado en un lujoso hotel, miembros de FN distribuían propaganda de AP, durante una charla de divulgación de AP dirigida a un centenar de señoras aragonesas. Los miembros de FN, lucían escarapelas y pegatinas de AP y recogían, entre las asistentes, dinero para la campaña de AP.
La postura adoptada por AP, y el clima de los mítines que viene ofreciendo, caracterizados por una extremada dureza de los oradores, hacia los partidos de izquierda, hacia el presidente Suárez y hacia la Unión del Centro Democrático, dentro de un ambiente de exaltación del franquismo, ha podido hacer cambiar de idea a miembros de FN, que habrán sopesado las casi nulas posibilidades electorales que los sondeos realizados hasta ahora les conceden.
Los servicios de orden de AP, han dado ya repetidas muestras de su contundencia al actuar con porras y cadenas frente a los reventadores de mítines e, incluso, contra personas que, desde el exterior de los recintos donde éstos se celebraban, abucheaban a líderes de AP, como en el caso concreto de Villagarcía de Arosa, donde se emplearon con extraordinaria dureza a la salida de un mitin de Manuel Fraga.
Respecto a los reventadores, se sabe que AP se muestra altamente preocupada, tras la cadena de incidentes que han tenido lugar en Galicia. Nuestro corresponsal en Palma de Mallorca, José A. Rodríguez, informa que se está tratando de evitar la presencia de personas hostiles a AP, en el mitin programado para el próximo sábado en el Palacio Municipal de Deportes de aquella ciudad y en el que intervendrán Manuel Fraga, Cruz Martínez, Licinio de la Fuente y Federico Silva.
Los organizadores de esta presentación oficial de AP en Baleares, a fin de evitar incidentes, han organizado un estricto sistema de control y orden público, y sólo podrán acceder al recinto deportivo, con capacidad de 5.000 personas, aquellas que muestren invitación.
En otro orden de cosas puede anotarse que, según una información que facilita la agencia Cifra, un grupo de minusválidos de la comarca del Vallés ha enviado una carta al líder de AP, Manuel Fraga, en la que replican a unas informaciones del señor Fraga en el diario ABC, asegurando que, los minusválidos eran unos marginados sociales, que no cooperaban en su reeducación y que tampoco hacían mucho uso de los centros de rehabilitación, citando concretamente el de San Cugat del Vallés.
Los minusválidos contestan que la estancia en el centro de rehabilitación les cuesta 28.000 pesetas mensuales, dinero -dicen- que la mayoría de los españoles no pueden pagar y menos ellos, que en ocasiones ganan 1.500 pesetas mensuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.