La OTAN aumentará su presupuesto
Europeos y norteamericanos decidieron ayer aprobar un aumento del presupuesto militar de la OTAN para hacer frente al potencial bélico del Pacto de Varsovia, y determinaron sus objetivos en un incremento del 3 % en relación con el PNB (producto nacional bruto) de cada Estado. Tal es el principal acuerdo de la sesión ministerial del Comité de Planes de Defensa, que agrupa a todos los países de la OTAN, excepto Francia y Grecia.
Un plan a largo plazo, de 1979 a 1984, para modernizar y aumentar el material militar de la OTAN, será trazado por el citado Comité y aprobado en forma definitiva en la primavera de 1978, durante la reunión de jefes de Estado o de Gobierno de los quince países de la OTAN, a celebrarse en Washington.Los aliados acogieron con interés las propuestas del presidente Carter, expuestas en la cumbre atlántica de Londres, el pasado día 10. Sin embargo, quedaron decepcionados por la ambiguedad de las promesas de Carter, sobre todo eh lo que se refiere a una «vía doble» en el comercio de armas para el equipo de la OTAN.
Harold Brown, secretario norteamericano de Defensa, anunció aquí, al término de la reunión, que hay «buena voluntad por parte de Estados Unidos para adquirir armas europeas». Pero que la «dispersión de la producción europea incide en los costos y en la competencia de precios». En definitiva, Brown recordó, veladamente, que la tecnología y la capacidad de producción militar de USA es superior a la europea, en general, y que la «vía doble» tenía ya contrapartidas con la presencia de tropas norteamericanas en Europa occidental.
Por lo demás, Estados Unidos y sus partenaires no lograron un acuerdo definitivo sobre los cañones de 105 y de 120 milímetros, para el tanque alemán Leopard II, al que los norteamericanos oponen su X-M-I.
A pesar de la unanimidad de los ministros de Defensa al fijarse como objetivo un aumento del 3 % del PNB para la defensa, cada ministro vuelve a su capital con autonomía para decidir si es posible o no, en función de la situación económica, proceder a tal aumento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.