Austeridad: más impuestos, suben los precios y frenazo a los salarios
El Gobierno aprobó ayer un vasto plan de austeridad, con carácter de urgencia, para afrontar la crisis económica, articulado en torno a la reforma fiscal, las políticas de rentas y monetaria, y diversas medidas para combatir el paro, corregir el déficit exterior y fomentar la competencia. El plan fue facilitado a medianoche, horas después de que hubiera terminado el Consejo de Ministros, reunido en sesiones de mañana y tarde en el palacio de la Moncloa. Junto a las medidas económicas, cabe destacar la autorización del Consejo para que el ministro de Asuntos Exteriores solicite oficialmente el ingreso de España en la CEE, la CECA y EURATOM y la supresión de la selectividad universitaria.
En el resumen del plan de urgencia se recuerda el compromiso adoptado por el Gobierno en su declaración programática, de presentar a las Cortes antes del 30 de septiembre los proyectos de ley de reforma del impuesto sobre la renta, y del impuesto sobre el patrimonio y sucesiones, Antes del 30 de noviembre se remitirán otros dos: uno de reforma de la imposición indirecta, y el segundo, tendente a combatir la especulación del suelo.Con carácter previo a todos estos proyectos, que forman el núcleo de la reforma fiscal, el Gobierno acordó remitir a las Cortes otro de ley de acción fiscal urgente, cuyo contenido, básicamente, es el siguiente:
El delito fiscal será perseguido en aquellos casos de fraude que por su trascendencia comporte inequívocamente una repulsa de la sociedad. Se realizarán investigaciones fiscales de cuentas bancarias y la comprobación de las operaciones bancarias estará rodeada de las garantías de privacidad para los objetos investigados. Se llevará a cabo siempre con criterios objetivos en los establecimientos bancarios y con la presencia del contribuyente o su representante legal.
Se someten al impuesto de sociedades, las de inversión mobiliaria que no coticen en Bolsa. Se deroga la actual regulación de plusvalías de adquisición de valores por sociedades de inversión mobiliaria. Se contempla también un caso próximo al fraude, como es la transmisión de bienes inmuebles, mediante venta de las acciones de la sociedad propietaria.
Con el fin de reforzar la administración fiscal se ampliará la dotación de los cuerpos de inspectores. Por lo que respecta a la moratoria fiscal, se establece un período durante el cual los contribuyentes (personas físicas o sociedades) podrán regularizar sin sanción ni recargo, por el ejercicio actual o pasados, su situación tributación.
Programa de austeridad económica
Asimismo se creará un gravamen excepcional sobre el patrimonio que se aplicará sobre el valor del patrimonio de las personas físicas, descontando los pasivos y con tipos moderados. E1 mínimo exento para un matrimonio con dos hijos se establece en seis millones de pesetas.Recargo extraordinario sobre el IRTP: para aquellos contribuyentes con rentas superiores a dos millones de pesetas, con un tipo del 5 %. Es propósito del proyecto que los profesionales sometidos a evaluación global contribuyan de acuerdo a sus rentas, para lo que se establece la obligación de que declaren sus ingresos y gastos.
Recargos sobre el lujo: se elevarán los tipos del impuesto de lujo aplicables á consumos o gastos expresivos de una mayor capacidad de pago. Asimismo se establece un estímulo fiscal a las empresas que aumenten el número de puestos de trabajo; por cada nuevo empleo anual se deducirá una cantidad de la cuota de beneficios del impuesto industrial o del impuesto de sociedades.
Se establecerán dos medidas de carácter técnico, con objeto de que puedan paliarse en la cuota de beneficios del impuesto industrial y de sociedades las consecuencias fiscales de la devaluación de la peseta, estableciendo también un sistema de pagos a cuenta en el impuesto general sobre la renta, sobre sociedades y en la cuota de beneficios del impuesto industrial.
Salario: aumento lineal
El Gobierno considera imprescindible negociar un acuerdo con todos los grupos afectados para que la masa salarial pueda experimentar una sustancial reducción de su ritmo de crecimiento.
El primer año los convenios colectivos que hayan de negociarse deberán establecer incrementos lineales de salarios, con un tope máximo.
Por lo que respecta a la política monetaria, se señala que el Gobierno considera necesario para vencer la inflación reducir las altas tasas actuales de expansión monetaria. Esta desaceleración se producirá a ritmo muy lento con objeto de evitar graves tensiones en los mercados financieros. Se eleva en un punto el tipo de interés básico del Banco de España, que queda fijado en el 8%.
Para combatir el paro, el Gobierno se propone: incrementar los fondos destinados al subsidio de desempleo y reforzar el gasto público generador de puestos de trabajo. Asimismo, pretende lanzar una emisión extraordinaria de deuda pública de 20.000 millones de pesetas a precio de mercado para financiar Obras Públicas, urbanizar suelo, construir viviendas modestas y activar el programa de construcción de viviendas sociales.
Subidas de la gasolina y el café
Como consecuencia de la depreciación se revisarán al alza los precios de los derivados del petróleo, del café, del aceite de soja y de los servicios de transporte.
Sobre el problema del sector energético, el documento indica que el Gobierno es consciente de que este problema supera el ámbito estricto de los precios y requiere un proyecto global base para un debate parlamentario,
Finalmente, en aplicación del compromiso contraído en la declaración programática de flexibilizar el funcionamiento del mercado, el Gobierno se ha propuesto una serie de objetivos y medidas para el fomento de la competencia:
Inicialmente se liberan todos los tipos activos y pasivos de interés a plazo igual o superior a un año. Se fija el tipo de interés de las cédulas de inversión en el 6%, se revisan al alza los tipos de interés de operas. Se suprime la junta de inverprivilegiados de financiación y se reducen los coeficientes de inversión de las instituciones financieras. Se suprime la junta de inversiones del Ministerio de Economía. Se liberan los tipos de interés de obligaciones no computables. Se crea un fondo de garantías de depósitos para las instituciones crediticias. Se amplía el sistema de préstamos de regulación monetaria del Banco de España y se eleva el coeficiente de caja de las cajas de ahorro, progresivamente, hasta igualarlo al de los bancos. Se suprime la obligación de depositar en el Banco de España el cien por cien de las contrapartidas de los incrementos en las cuentas extranjeras en pesetas.
Con referencia al mercado do de valores, se crea una comisión de estudio que propondrá medidas para aumentar la transparencia de la Bolsa, mejorar su eficiencia, perfeccionar los procedimientos de contratación, regular las operaciones a plazo y crear un mercado de obligaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.