_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Plan Energético habrá de ser reelaborado

El Consejo de Ministros acordó ayer nombrar una comisión interministerial para corregir el Plan Energético preparado por el Ministerio de Industria y Energía -lo que implica su no aprobación-, y delimitar una zona de Madrid que se declara de protección especial contra la contaminación ambiental. Estos acuerdos -junto con las decisiones sobre la preautonomía vasca, que figuran en otro lugar de esta misma página- son los más importantes de la reunión gubernamental que se prolongó más de diez horas, y cuya referencia fue facilitada a la una y media de esta madrugada.El Gobierno fue también informado sobre los recientes robos de explosivos y armamentos, y acordó sancionar con multas de cinco millones de pesetas a las empresas destinatarias de los envíos de explosivos. Asimismo, el Gobierno fue informado de las investigaciones policiales en curso y de las medidas adoptadas por el director general de la Guardia Civil, en razón de las graves negligencias advertidas.

Pasa a la página 10

Madrid, zona de "protección especial" contra la contaminación

(Viene de la primera página)

Entre los restantes acuerdos adoptados destacan los referentes a la limitación de determinadas rentas; la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado; un plan extraordinario de lucha contra el paro a través de inversiones del Icona y la ratificación de un importante paquete de inversiones, entre las que destacan las destinadas a Galicia, por un importe de 9.300 millones de pesetas.

El Consejo de Ministros estudió también una limitación de rentas. Afecta a las elevaciones de las rentas de arrendamientos urbanos, que no podrán superar la variación experimentada en los doce meses anteriores a la fecha de revisión en el índice nacional de alquileres del sistema de índices de precios al consumo y al reparto de participaciones en beneficios en favor de los consejos de administración.

Desciende la conflictividad laboral

Por su parte, el ministro de Trabajo expuso los datos de la conflictividad laboral durante el otoño de 1977, comparado con la misma estación del año 1976, que ofrece un panorama de notable descenso. Mientras que en el otoño de 1976 se perdieron, según el informe del ministro de Trabajo, más de 36 millones de horas de trabajo, en el otoño último no llegan a catorce millones las horas perdidas por conflictividad laboral. Se advierte una creciente intensidad de la responsabilidad social de los trabajadores y de sus organizaciones representativas, dice la referencia del Consejo.

Por otra parte, el Consejo aprobó un acuerdo sobre compensación al precio de los fertilizantes durante el mes de enero de 1978; y acordó autorizar la ampliación de capital de las entidades oficiales de crédito.

Zona de protección especial de Madrid

El Consejo de Ministros, ante la persistencia de los elevados niveles de contaminación atmosférica en Madrid, aprobó un real decreto por el que se declaran aplicables a la zona afectada las medidas y beneficios previstos en la ley de protección del medio ambiente atmosférico.

El área mencionada es la delimitada por las siguientes vías: Plaza de Castilla, calle de Bravo Murillo, avenida de Reina Victoria, calle del General Ibáñez de Ibero, paseo de San Francisco de Sales, calles de Isaac Peral y Fernández de los Ríos, plaza de los Mártires de Madrid, paseos de Moret y Rosales, calle de Ferraz, paseo de Onésimo Redondo, puente del Rey, M-30, Cuesta del Sagrado Corazón, calle de los Caídos de la División Azul, calle de Mateo Inurria y plaza de Castilla.

Tal declaración supone, entre otras cosas, la posibilidad de que las autoridades provinciales impongan medidas sobre combustibles y carburantes empleados en las instalaciones industriales, generadores de calor y vehículos automóviles, así como la concesión de ayudas crediticias y estímulos fiscales en determinados casos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_