Suárez se responsabilizará del aplazamiento de las municipales
El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, asumirá ante el Pleno del Congreso de Diputados que se celebrará el próximo día 5 de abril la responsabilidad por el retraso en la convocatoria de las elecciones municipales y ratificará la decisión gubernamental de que no medie entre la aprobación de la Constitución y la celebración de los comicios locales ningún otro tipo de consulta electoral. Así lo manifestaron ayer a EL PAIS fuentes próximas a la Presidencia del Gobierno.El desarrollo del Pleno y las intervenciones a que darán lugar los discursos del presidente del Gobierno y del vicepresidente para Asuntos Económicos, Fernando Abril, están siendo negociados estos días por los responsables del grupo parlamentario de Unión de Centro Democrático, y todo parece indicar que no se producirá ninguna revelación importante ni los debates darán paso a ninguna votación que pueda interpretarse como negativa para la gestión política del señor Suárez.
Las mismas fuentes pusieron de manifiesto que el tiempo transcurrido -un mes y cuatro días- entre el Pleno del Congreso en que se decidió que el presidente del Gobierno debía comparecer para explicar los motivos del reajuste ministerial y la fecha en que esta comparecencia se va a producir ha sido muy beneficioso para el señor Suárez, porque ha enfriado los ánimos y permitido comprobar que no se producía ningún giro importante en la política de aplicación de los pactos de la Moncloa.
De cualquier forma, los principales líderes de los partidos de oposición han anunciado ya que intervendrán personalmente ante el Pleno. El Partido Comunista de España (PCE) ha encargado a una comisión de técnicos que examine minuciosamente los pactos de la Moncloa y enumere los aspectos que, a su juicio, no se han cumplido en los plazos previstos.
Un portavoz de Alianza Popular (AP) señaló ayer que su grupo parlamentario no había definido aún su estrategia. «No existiendo, desgraciadamente, las bases para una mayoría permanente, cada vez más necesaria, AP seguirá empleando sus votos según su leal saber y entender, del modo que en cada coyuntura sea más útil para la orientación de la opinión pública y el cumplimiento de dichos objetivos.»
La nota de AP, que insiste en la necesidad de que se establezca una mayoría absoluta en el Congreso, podría interpretarse como un ofrecimiento de colaboración con UCD para la formación de dicha mayoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.