_
_
_
_

CCOO presenta sus resultados electorales

Las elecciones sindicales, junto con la demostración de que el amarillismo nunca tuvo acogida en nuestro país, han dado a CCOO y UGT capacidad de presión y de negociación y han privado de estos argumentos a otras centrales de clase que deberían reexaminar su razón de ser. Tal es la valoración de los comicios obtenida por el secretario general de CCOO, Marcelino Camacho, expuesta en la rueda de prensa en la que ayer presentaron los resultados de las elecciones, según datos obtenidos por la propia central.Como conclusión más importante del proceso electoral, Camacho -que reiteró en su intervención la presencia de UGT unto con CCOO en el reparto de los delegados salidos de los comicios- señaló que la unidad de acción entre ambas centrales ha hecho posible «la victoria de un sindicalismo responsable y de clase».

Con la presentación de los referidos datos, CCOO da por prácticamente concluidas las elecciones, aun cuando queda por votar un 20% de los trabajadores con derecho a voto. En este sentido, Camacho criticó la normativa legal de acuerdo con la cual se celebraron las elecciones, de las que quedó excluido el 50 % de los asalariados (dos millones que trabajan en empresas de menos de seis empleados; un millón de parados y otro millón y medio entre eventuales, agrícolas y funcionarios).

56.696 delegados

Según los datos de CCOO, sobre un total de 33.820 empresas, en las que 2.573.194 trabajadores eligieron a 128.579 delegados, esta central logró 56.696, lo que representa un 44% del total.

Los mismos datos reflejan 36.375 delegados para la UGT (28%); 7.473 para USO; 2.813 para la CSUT, y 1.857 para el SU. Los no afiliados lograron 16.805 delegados y los 6.560 restantes corresponden a otras centrales, sindicatos de rama o empresa.

El estudio de CCOO, elaborado según ramas de producción, ofrece una victoria de esta central en veinte de ellas. La UGT va por delante en tres y los no afiliados en otras tres.

Los mejores resultados de CCOO se han registrado en los sectores de madera y corcho (55,3%), construcción (55,2%), vidrio y cerámica (48,6%) y textil (48,2%). Sin embargo, ha vencido en sectores tan importantes como el metal (45,3%), el comercio (37%), alimentación, banca y transportes.

La UGT vence en pesca (56 %), hostelería (48,6%) y espectáculo (44,3%). Los no afiliados han quedado por delante, según estos datos, en sanidad (36,7%), información (34,1%) y enseñanza (31,1%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_