Constuida la coalición abertzale Herri Batasuna
Con un programa común en favor del derecho al autogobierno, reconocimiento de la nación vasca, autonomía económica y fiscal, poderes legislativos, judiciales y ejecutivos y supresión de la autoridad gubernativa directa, se ha constituido, en la localidad navarra de Alsasua, Herri Batasuna (Unidad Popular), coalición electoral de cara a las municipales, integrada por ANV, ISB, de la federación abertzale socialista, HASI y LAIA del KAS, partidos componentes de la llamada Mesa de Alsasua.
Falta en este bloque EIA, partido revolucionario vasco que mantiene hasta el momento unos criterios políticos discrepantes y que, según se explicó en el acto de presentación de Herri Batasuna, considera que la mesa de Alsasua únicamente debe ser una mesa de debates y no una alianza de carácter electoral. «A ElA -se dijo en la rueda de prensa- se le hacen difíciles ciertas renuncias que nosotros hemos tenido que hacer en beneficio de la unidad abertzale que reclama la presión popular.»
Unidad Popular sale a la luz como una coalición abierta, constituida por «todos aquellos partidos políticos vascos de izquierda cuya estrategia para la liberación de Euskadi y la construcción del socialismo se establece a partir de un marco nacional vasco.» Esta nueva coalición, «que nace en el corazón geográfico de Euskadi», según dijeron sus promotores, incluye como objetivos prioritarios la consecución de un estatuto nacional de autonomía, democratización urgente de los entes locales y provinciales, mejora de las condiciones de vida de las clases populares, retirada escalonada de las fuerzas de orden público y gubernativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.